Argentina deberÃa aprender de la polÃtica agrÃcola de Brasil
Para la entidad que preside Mario Llambias, "siempre es provechoso mirar a quienes hacen las cosas mejor, y al que los resultados le son más favorables"
Desde Confederaciones Rurales Argentinas "esperamos que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, al momento de entrevistarse con su par brasileño, Mendes Riberio, se haya interiorizado sobre la exitosa polÃtica agropecuaria que lleva a cabo el vecino paÃs, de las conquistas de nuevos mercados, de su polÃtica exportadora y de como, en el mismo escenario mundial Brasil crece en producción".
Para ilustrar, la entidad que preside Mario Llambias indico que Brasil es el primer productor mundial de carne bovina, y comparte con Australia el ranking de exportadores, mientras la producción de Argentina cayó un 25% y exportaremos en el presente ciclo solo 180 mil toneladas de carne bovina frente a 1.38 millones de toneladas del paÃs hermano.
Adicionalmente en maÃz y soja, Brasil en los últimos 10 años casi duplicó su producción, mientras que Argentina creció solo un poco más del 40%. El comercio de trigo entre Brasil y Argentina se ha intervenido unilateralmente, exportando desde nuestro paÃs harina subsidiada en detrimento de las exportaciones de trigo, a través del sistema de ROEs que permite a la molinerÃa pagar precios de remate por el trigo a 30 mil productores argentinos.
No son estos datos menores o fuera de contexto, pues se trata de comparaciones entre dos paÃses integrantes de la misma región y con producciones similares.
Sin embargo Brasil produce sin retenciones y cuenta con un Plan AgrÃcola de apoyo al agro, con polÃticas inclusivas, con crecimiento, con mercado interno y con un régimen de exportación confiable.
Es decir crece, nos supera e indefectiblemente nos deja atrás. Los polÃticos brasileños entendieron que su paÃs necesitaba modernizarse en materia agropecuaria acompañando el avance tecnológico del sector, lo que los llevó a convertirse en lÃderes mundiales.De estas cosas serÃa bueno no solo hablar, sino también hacerlo público, y mostrar las diferencias y explicar el por qué estamos como estamos. "Entonces recien ahà entenderÃamos que no se crece en base a palabras en el aire, sino sobre el sustento de los hechos", concluyeron.