Lanzan una nueva versión de “Carne para todos”
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se comprometió a habilitar más exportaciones de carne si los frigorÃficos incrementan su producción destinada al mercado interno. El encargado de realizar las negociaciones fue Ricardo Bruzzese, el empresario que creó el plan “Carne Para Todos” y ex precandidato K a intendente de La Matanza. Le prometió al funcionario que habrá una caja de 7 kilogramos que costará $ 110 y que tendrá tres kilos de milanesas de novillo puro, un kilo de asado, dos kilos de bife y uno de carne picada.
El año pasado se destruyeron 7.000 puestos de trabajo en el sector cárnico y, este año, según estimaciones oficiales, podrÃan perderse otros tantos.
Ante este escenario, Moreno dio el visto bueno para que los frigorÃficos puedan incrementar sus exportaciones a cambio de destinar 2.000 cajas diarias al mercado interno . Según las primeras negociaciones, estas cajas se podrÃan conseguir en 16 intendencias bonaerenses y también en algunas provincias como Chaco, Entre RÃos y Mendoza. De esta manera, y a diferencia del plan oficial de Carne Para Todos que se lanzó en abril del año pasado, se comprarÃan en distintos puntos del paÃs y no solo en la provincia de Buenos Aires.
“El espacio ocioso que tienen los frigorÃficos es del 30% y este proyecto servirÃa para incrementar la actividad porque cumple con la cuota de carne que nos piden que destinemos al mercado interno”, aseguró Brusezze. Según estimaciones de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), entre 2010 y 2011 se perdieron 120 fábricas y la caÃda del stock fue de 12,5 millones de cabezas.