CRA en los Medios
Quién gana en la cadena

Un consumidor paga un 684% más sobre lo que percibe un productor

El precio de la materia prima incide un 21% en promedio en el precio final al consumidor. El campo no influye en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”.

Técnicos y productores agropecuarios que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad gremial agropecuaria con más representación en todo el país, presentaron hoy por la tarde en conferencia de prensa la segunda jornada del ciclo anual De la Tierra a la Mesa, con el objetivo de exponer ante la opinión pública la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.

“La inflación no es culpa de los productores agropecuarios y no tiene nada que ver con lo que sucede tranqueras adentro. La brecha entre lo que perciben los productores y lo que deben pagar los consumidores en góndola va desde el 160% hasta el 11.000%, no solamente en productos elaborados sino también en productos frescos”, explicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero.

Carne ovina por 1 kg (entero):
· El consumidor paga en góndola $50. El productor recibe $19.
· 160% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
· Se produce fundamentalmente en Chubut, Santa Cruz y Río Negro.
· 27 meses debe esperar el productor para vender el cordero.

Naranja por kg:
· El consumidor paga en góndola $4,5. El productor recibe $0,5.
· 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
· Se produce fundamentalmente en Entre Ríos y también en Corrientes.

Mandarina por kg:
· El consumidor paga en góndola $3,5. El productor recibe $0,25.
· 1300% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.
· Se produce fundamentalmente en Entre Ríos y también en Corrientes y Misiones.

Productos lácteos:
Leche
- Producción: 11.500 millones de litros.
- Exportación: 3.000 millones de Litros
- Consumo per Capita: 203 Lts/Hab/Año
- Inversión – Sector Primario** :15.600 Millones de Pesos.

· Por leche fresca entera en sachet: el consumidor paga en góndola $4,51. El productor recibe en equivalente $1,48. 205% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

· Por queso pate - grass: el consumidor paga en góndola $53,92. El productor recibe en equivalente $15,10. 257% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

· Por queso reggianito: el consumidor paga en góndola $57,47. El productor recibe en equivalente $18.5. 211% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

· Por yogurt cremoso por 200 cc: el consumidor paga en góndola $2,84. El productor recibe en equivalente $0,24. 1100% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe

· Las principales cuencas lecheras se ubican en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires

Lechuga:
· El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,88.
· 1500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por la lechuga para su elaboración.
· Se produce fundamentalmente en provincia de Buenos Aires y también en Santa Fe.

Conclusiones:

· Los consumidores pagan en promedio 684% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.
· Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.
· El precio de la materia prima incide un 21% en promedio en el precio final al consumidor.
· Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.