Conclusiones Congreso de Fundaciones y Entes del 2017
Compartimos las conclusiones generales del encuentro sobre sanidad animal llevado a cabo en JunÃn.
El congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal se llevó a cabo en Junin, el 1 y 2 de junio de 2017.
Descargue y lea las conclusiones haciendo click aquà arriba.
CONCLUSIONES DEL 6º CONGRESO DE ENTES Y FUNDACIONES DE SANIDAD
ANIMAL
JUNIN 1 Y 2 DE JUNIO DE 2017.
PLANES PROVINCIALES:
Las provincias están llevando adelante distintas estrategias sanitarias para mejorar la condición de sus rodeos.
Se concluye que el SENASA debe acompañar con acciones evitando que para una misma enfermedad haya exigencias diferentes a nivel nacional que provincial.
MEDIO AMBIENTE:
Se debe mejorar la productividad de los rodeos para disminuir el efecto de negativo que tiene la ganaderÃa sobre el medio ambiente, debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA:
Tema sumamente importante para la salud pública que se debe abordar con la seriedad del caso.
RESISTENCIA ANTIPARASITARIA:
La mala utilización de los antiparasitarios ha generado resistencia en poblaciones de parásitos y las perdidas producidas por la ineficacia de los tratamientos son cuantiosas. Se debe hacer un uso racional de los mismos fundado en un diagnóstico.
BIENESTAR ANIMAL
Es un tema que se presenta cada vez con más fuerza y hay que tomar una posición proactiva. No debemos esperar que nos impongan las reglas desde afuera.
PANEL INTERNACIONAL
CHILE
Se encuentran libres de 16 enfermedades principales de la lista "A" de la O.I.E. Vienen mejorando sanitariamente desde hace 15 años
Acciones permanentes:
A) Estricto control de fronteras y control de internación de mercaderÃas.
B) Control por el cambio climático y su implicancia en la aparición de vectores de enfermedades (insectos).
C) Control de pastoreos cordilleranos.
Baja prevalencia en brucelosis (0,024%) y tuberculosis (0,04%)
URUGUAY
Están enfocados en el bienestar animal
La salud animal es considerada un bien público, porque Uruguay es un paÃs exportador y para ellos la sanidad es una polÃtica de Estado.
Con respecto a dejar de vacunar, consideran que hay que ir despacio y cada paÃs debe seguir su propio camino sin sentirse empujado por otros paÃses.
PARAGUAY
Piensan lo mismo que Uruguay con respecto a dejar de vacunar. Y es una determinación que hay que tomarla en conjunto todos los paÃses de la región.
BRASIL
El servicio sanitario brasileño presento un plan de levantamiento de la vacunación por bloques regiones que concluirÃa en 2019.
Los productores son cautos y sostienen que las decisiones deben irse tomando de a poco.
ROL DE LAS FUNDACIONES A FUTURO Y NUEVA LEY DEL SENASA
Se trata de un sistema mixto, participativo y solidario.
Se concluye que las fundaciones deben seguir siendo parte activa del sistema sanitario donde el estado y los privados lleven adelante la lucha contra las enfermedades.
Es necesario contar con un marco regulatorio diferente al que plantea la ley 27233. Ya que se ha manifestado en el congreso que, de persistir la norma, muchas fundaciones o entes sanitarios no podrán continuar con sus tareas.
Hay dos caminos uno es trabajar sobre su reglamentación y el otro es plantear modificaciones a la norma consensuadas con todos los actores de la cadena productiva.
AFTOSA:
Ante la alternativa del levantamiento de la vacunación a nivel regional, se concluye que no están dadas la condiciones ni dentro de la argentina ni en los otros paÃses de la región para llevar adelante tal medida. Hay paÃses como Venezuela, ecuador y Bolivia, de los cuales no se tiene información confiable de su situación sanitaria.
La argentina, por su parte, no puede garantizar la impermeabilidad de sus fronteras como para llevar adelante el levantamiento de la vacunación.
No se puede dejar solamente en manos del estado una decisión tan trascendente. Está a la vista que nadie se hizo cargo de las consecuencias negativas de haber dejado de vacunar en 1999.
Se considera que el hecho de levantar la vacunación requiere de un presupuesto para vigilancia epidemiológica que debe aportarlo el estado, siendo por un lado más costoso que el de seguir vacunando y por el otro una medida que no ofrece garantÃas de que los recursos estén en tiempo y forma.
Se terminarÃa con el sistema de autofinanciación de las campañas, que llevan adelante los productores a través de las fundaciones.
No es necesario dejar de vacunar para acceder a los mercados internacionales.
Lo importante no es dejar de vacunar sino mantener el status de paÃs libre de fiebre aftosa.
Es fundamental que la polÃtica sanitaria y comercial de la cadena cárnica sea una polÃtica de Estado.