El control sanitario necesita la articulación y el consenso público-privado
Durante el Congreso CRA realizado en Tucumán un panel hizo foco en HLB y langostas.
Guillermo Rossi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó durante el panel "Coyuntura actual en el corto plazo: HLB y langostas", desarrollado en el Congreso Regional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en Tucumán los avances que vienen haciendo desde la institución para el control de esta plaga y enfermedad muy importantes y que afectan directamente a las distintas producciones regionales del norte argentino.
El vicepresidente del Senasa estuvo en un panel junto con el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, el coordinador del Programa Nacional de Acridios Héctor Medina, y el prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pablo Karnatz.
A su vez, destacó el avance en la conformación de los entes fitosanitarios para el control de plagas, enfermedades y la inocuidad agroalimentaria. En ese sentido explicó el antecedente de los entes sanitarios para la vacunación antiaftosa, que permitieron a la Argentina un sistema de interacción público-privado eficaz en el control de la enfermedad.
Por su parte, Karnatz destacó que "nos dimos una estrategia para abordar la plaga con el Senasa comunicados y articulados. El productor sabe que es el primero que tiene que defender su cultivo. Hace falta seguir profundizando un trabajo colaborativo de articulación entre sector público y privado, aclarando los compromisos de cada uno".
A su turno, Quiroga detalló la situación actual del paÃs frente al HLB, una enfermedad mortal que ataca a los cÃtricos y no tiene cura. Este año la novedad es la detección de 5 casos positivos de plantas enfermas en Formosa (todos en arbolado urbano), uno en Chaco y otro en La Banda, Santiago del Estero.
"Eso disparó el plan de contingencia que define una mayor intensidad de monitoreo y toma de muestras. Entre las tres provincias, entre procesadas y por procesar, tenemos unas 600 muestras. Hasta ahora, todas dieron negativo. Eso es una cuestión importante", expresó el director nacional.
Y adelantó que la próxima semana se realizará un relevamiento de toda la región NOA con el objetivo de tener un mejor análisis de la situación de Tucumán, Salta y Jujuy respecto del HLB. Cabe destacar que las tres provincias se encuentran libres de la enfermedad y en el caso de Tucumán también de su insecto vector, la Diaphorina citri. Y agregó que en el plan sanitario está contemplado el fortalecimiento de los puestos de control para defender a la región NOA del HLB y otras plagas.
Por su parte, Medina recordó que el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria respecto de la plaga de langosta hasta el 31 de agosto del 2019 en todo el territorio nacional, a través de la resolución 438/2017. "La emergencia busca dejar explÃcito la gravedad del problema", manifestó.
En tal sentido, explicó que la plaga está presente en 10 provincias del paÃs y que es un trabajo importante y constante el que se viene haciendo desde el Organismo en coordinación con otros actores para su control y monitoreo. "Hemos estimado una superficie de movimiento de las langostas de 450.000 kilómetros cuadrados. En el 2015 eran 700 mil hectáreas. Claramente, la situación es mucho más compleja en cuanto a crecimiento poblacional y distribución espacial", consideró.
En la Argentina, desde el 2015 el Senasa impulsa un trabajo interinstitucional e intersectorial promoviendo la articulación entre sector público y privado a través de comités de crisis provinciales y regionales. "Más allá de trabajar a nivel nacional, impulsamos planes de trabajo provinciales donde se definan roles y funciones y los aportes de cada sector, tanto público y privado, para el control de la plaga", resumió.
Medina expresó que cada estadio de la plaga requiere una estrategia puntual e instó a los productores que continúen colaborando con los monitoreos y controles en sus campos y comunicando las detecciones de la plaga.