Prevención de incendios rurales
Ante los incendios en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.
La Sociedad Rural de Tres Arroyos, informa que ante el periodo estival y las altas temperaturas solicita a los productores tomar los recaudos del caso a fin de evitar incendios en los campo, teniendo en cuenta lo siguiente:
Las principales medidas de prevención sugeridas son:
-No cosechar en las horas centrales del dÃa.
-Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios.
-Cumplir con las buenas prácticas agrÃcolas (BPA).
-EVITAR realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del dÃa.
-LIMPIAR con sopladora, al menos tres veces al dÃa, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.
-CUBRIR la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.
-SOLUCIONAR toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios.
-LLEVAR en las máquinas extinguidores de polvo acorde al área de incendio de cada uno y CARGAR envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difÃcil acceso para extinguidores.
-PROTEGER al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas crÃticas de la granza.