50° feria del ternero correntino en Curuzú Cuatiá
Del 21 al 24 de marzo.
Como todos los años la Sociedad Rural se encuentra abocada a la preparación de la Feria del Ternero, pero en esta oportunidad poniéndole un especial énfasis ya que se trata de su edición número 50, la que se desarrollará del 21 al 24 de marzo.
Tal como se anunciara en el pasado mes de diciembre en una conferencia de prensa llevada a cabo especialmente para el lanzamiento oficial de esta exposición, las expectativas son muy elevadas y se espera contar con un importante encierre, tanto en cantidad de terneros como en su calidad. No cabe duda de que asà será, ya que los animales provienen de los establecimientos de la zona, cuyo esfuerzo volcado a la obtención de un producto del mejor nivel es altamente reconocido.
Este evento, que ya se ha transformado en una tradicional reunión de productores que convoca también a toda la comunidad, se realizó por primera vez en 1969, y desde entonces y por cinco décadas ha venido creciendo en importancia, convirtiéndose en referente de la producción de crÃa bovina de la región, considerándose como uno de los más sobresalientes al mostrar ejemplares de excelencia.
Durante todo el año, los productores se dedican a desarrollar un proceso productivo que les entregue como resultado terneros de calidad tal como el mercado demanda, y los presentan con orgullo en esta muestra. Se realiza el ingreso al predio ferial en camiones, pasando por un control de peso, el dÃa anterior a la labor de los jurados que premia a los mejores, en una difÃcil tarea de selección. Estos premios se otorgan a diferentes categorÃas, para cada una de las razas presentadas. Con posterioridad sobrevienen las ventas de los ejemplares, tanto de terneros machos como hembras, en un remate fÃsico que atrae a compradores de diferentes puntos del paÃs.
Debido al destacado aniversario, la Sociedad Rural desea darle un marco especial a esta reunión para que sea una verdadera fiesta de todos, el campo y la ciudad, comenzando con actividades desde el miércoles 21 de marzo, cuando se ofrecerán charlas técnicas y de capacitación, al igual que el jueves 22, las que culminarán con una reseña histórica, y a continuación se proyectará un video sobre la Feria del Ternero, todo ello en el salón social del predio ferial. Durante el transcurso de ese mismo dÃa se registrarán las entradas de los lotes inscriptos.
La actividad principal está programada para el viernes 23, cuando por la mañana se proclamen los lotes campeones, entregándose los premios en el tradicional almuerzo, tras lo cual se llevará a cabo el acto inaugural, contando con la visita de autoridades nacionales, provinciales y representantes gremiales del paÃs y de otros paÃses: Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. A continuación seguirá el remate fÃsico de terneros, hasta terminar con su totalidad. Por la noche, y poniendo un toque de belleza y elegancia, tendrá lugar la elección de la Reina del Ternero en el salón social.
El sábado 24, continuando con los festejos conmemorativos, en horas tempranas de la tarde se realizarán torneos deportivos de rugby y de golf, para más tarde, iniciar un desfile de agrupaciones tradicionalistas y carruajes desde el predio hasta el Camping Municipal, donde se organizará un fogón y festival con la presentación de renombrados grupos musicales.
No se pueden dejar de mencionar otras actividades alusivas, de tipo artÃsticas y educativas, como el concurso de fotografÃas que ya se encuentra en pleno proceso, y que al momento ha recibido una interesante cantidad, demostrando el interés que éste ha generado en nuestros artistas locales. Además para las semanas previas a la Feria, se han organizado charlas en los colegios secundarios de la ciudad, donde se ilustrará a los estudiantes sobre este evento, su historia, caracterÃsticas e importancia a nivel nacional.
Al conocer esta profusa lista de actividades programadas para engalanar la edición "de oro" de la Feria del Ternero Correntino en Curuzú Cuatiá, no cabe duda de que el éxito acompañará las mejores intenciones de convertir en inolvidable este próximo acontecimiento, que muestra un resultado del campo, pero con la participación de la ciudad, en una innegable acción colaborativa. Por ello deseamos hacer extensiva la invitación a participar en este evento a todos aquellos que deseen acompañarnos.