Prensa
Economías Regionales en crisis

Mario Leiva: "En Mendoza la mayoría de la producción primaria vende más bajo que su costo"

Declaraciones del presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

En números: "en Mendoza la mayoría de la producción primaria vende más bajo que su costo"

Así lo manifestó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, ante medios de Buenos Aires. El referente de la producción mendocina, explicó que la uva se paga al mismo precio que el año pasado y la fruta está en una situación muy crítica. "Las economías regionales necesitan un shock de medidas, con reducción de costos e impuestos", pidió el dirigente rural.

El referente de la producción primaria en Mendoza Mario Leiva, y también presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, realizó declaraciones en diversos medios de comunicación. La intención del representante de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Mendoza, fue también exponer en medios periodísticos de Buenos Aires, la crítica situación que atraviesan los productores mendocinos.

"Mendoza no solo produce uva para vino, sino también frutas y hortalizas, y también especies aromáticas. Y toda esa economía de Mendoza está atravesando una crisis importante, con muy bajos precios para su producción primaria", explicó Mario Leiva agregando que, "la agroindustria también se ve afectada por falta de competitividad contra Chile: "tenemos costos más altos, el costo argentino no nos deja salir y es una tenaza que reduce la actividad primaria", sintetizó.

En números

Según explicó el referente de los productores mendocinos, "en la uva para vino Malbec, el quintal se paga a igual precio que el del año pasado: $ 2.300 a $ 2.400, y allí la inflación corre por cuenta del productor, al igual que otros aumentos de insumos y servicios. Por otro lado, con la fruta de Mendoza es un drama total: la pera y manzana están totalmente destruida, se tira y no hay precio; el damasco se tira en el sur mendocino; el mejor durazno se pagó a $ 2,80, mientras que el costo de producción es de $ 3,10 el kilo, y en las góndolas cuesta $ 20; la zanahoria no tiene mal precio pero la demanda es poca para la producción que existe; mientras que la papa vale $ 80 la bolsa y no se cubren los costos".

Ante esta situación, en reiteradas oportunidades Leiva manifestó que "la mayoría de la producción primaria en Mendoza produce pero vende más bajo que su costo. Les pedimos a las autoridades nacionales y provinciales que las economías regionales necesitan un shock de medidas, con reducción de costos e impuestos".

Sobre la necesidad y la propuesta de un "shock de medidas", Leiva agregó el alto costo de la energía eléctrica: "como si faltaba poco, vino la boleta de la luz de extracción del agua de pozo: aquel productor que pagaba $ 8.000 mensuales de luz, ahora paga $ 25 mil. Otro que pagaba un consumo de $ 15 mil pasó a pagar $ 65 mil. Tenemos un productor con alta tecnología de riego para 100 hectáreas que paga ahora $ 143 mil, es decir más de $ 14 mil mensuales por hectárea. Esto no se puede pagar".

Sobre la Energía

En este punto, el representante de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Mendoza informó que la semana pasada se le acercó al Ministro de Energía de la Nación, Aranguren un estudio, en donde demuestran estar dispuestos incorporar tecnología. "Le hemos pedido al gobernador de la provincia que se ponga al frente de este pedido, estamos dispuestos a incorporar tecnología para salir de la línea común de electricidad. Comenzamos a analizar tema paneles, hay línea de créditos para la reconversión, pero hay un paso intermedio que es tarifa. Sino bajamos las tarifas hasta reconvertir estamos en un callejón sin salida, ya que no podemos así llegar a la reconversión ni seguir trabajando", expresó Leiva, dando a conocer la propuesta que se generó en la entidad rural: una tarifa agrícola para aquellos lugares donde la única forma de regar es con pozo y por energía.