Reunión de CRA con empresas australianas en Chile
Cinco empresas australianas compartieron sus trabajos y cómo se podrÃan implementar en Argentina.
La invitación surgió desde la embajada de Australia en Argentina a CRA. El objetivo fue conocer la tecnologÃa que utiliza este paÃs para la agricultura y la ganaderÃa.
Asistieron el presidente de CRA, Dardo Chiesa, junto a Juan Pablo Karnatz, y Mario Leiva.
Australia es un paÃs muy avanzado en tecnologÃas agrÃcolas, y esto fue observado en la exposición que realizaron en Chile empresas australianas dedicadas al sector agropecuario. Al encuentro asistieron autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y en representación de la Sociedad Rural estuvo su presidente Mario Leiva. Allà se dio información de la última tecnologÃa que actualmente se está aplicando en las herramientas para la agricultura.
Lo más destacado que expusieron cinco empresas que se dedican al sector agropecuario en Australia:
Caravana inteligente para el ganado bovino: se reemplaza con un chip la señal que se le coloca a la vaca en la oreja. Conectado a un sistema satelital, se puede saber si la vaca toma agua, qué alimentos come, por dónde anda, si se la están robando, etc. "Es muy interesante conocer cómo se han organizado y han perfeccionado el manejo del rodeo, especialmente en campos tan abiertos", explicó Mario Leiva, sintetizando que serÃa un sistema muy útil para aplicar en Valle de Uco.
Sistema de combate para malezas a través del vapor de agua: no es toxico, está destinado a cultivos orgánicos y controla el 70% de la maleza, sin agro tóxico. "Es un sistema extraordinario, sin agroquÃmicos y a vapor".
Paneles solares a niveles industriales: sobre este punto, desde la Sociedad Rural del Valle de Uco se pidió que venga una Delegación de la empresa a explicar lo que ofrecen. "Es caro el precio que se termina pagando pero es muy interesante ver cómo podemos ir incorporando esta forma de producir energÃa", referenció Leiva.
Incorporación de tecnologÃa para biodigestores: se produce a partir del remanente de los productos industriales que tenemos en Mendoza (cajas de tomates, manazas, peras, etc). Esto va a un digestor, que los transforma en energÃa: en un gas que va un dinamo y produce energÃa. Esta tecnologÃa ya la tenemos en Córdoba, y la estamos viendo con estas empresas" referenció Leiva.
Sistema de seguimiento del curso de agua: Sobre este tipo de tecnologÃa, Leiva explicó que es "muy interesante y ya lo están utilizando en Chile. Se trata de un seguimiento satelital del curso de agua que va por los canales y controla la entrega de agua a cada finca. Está muy bien diseñado y creo que para nuestra zona serÃa muy bueno. Ya se lo hemos transmitido a las autoridades de Irrigación".