Actualidad
ESTIMACIONES

Recortan la proyección de producción de sorgo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que los rendimientos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en regiones de "peso productivo".

 El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Airesredujo su proyección sobre la producción nacional de sorgo granífero, con una baja de 200.000 toneladas que alcanzaría los 2,7 millones de tn.

La entidad advierte que se trata de un descenso de 15,6% respecto de las 3,2 millones de toneladas de la campaña anterior. Si bien continúa la cosecha en gran parte del país, los rendimientos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en regiones "con gran peso productivo" como el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe.

La recolección de maíz con destino a grano comercial avanza "con buen ritmo", según indica el informe, y se mantiene la proyección de producción para la campaña 2017/18 en 32 millones de toneladas, 7 millones menos que en la campaña previa.

En el caso de la soja, la Bolsa sostiene que aún falta cosechar 175 mil hectáreas en la provincia, pero advierten que la producción será de 36 millones de toneladas, con una caída a causa de las condiciones climáticas. La caída interanual es del 37,4% y la reducción del área implantada respecto de la campaña previa es de 6,3%. La entidad afirma además que el rinde medio cae a 21,6 qq/Ha y que cerrará el ciclo con el nivel más bajo desde la sequía de 2008/09, alcanzando unos 21,4 qq/Ha.

El P.A.S. detalla que la siembra de trigo avanzó con fluidez durante la última semana por las buenas reservas hídricas en las regiones centro y sur del área agrícola nacional. La superficie implantada -según los datos del informe- superó las 4 millones de hectáreas y los mayores progresos de implantación se relevaron en el NEA, Córdoba y Buenos Aires. Para la Bolsa, la condición del cultivo es "entre buena y excelente", exceptuando al NOA, por la escasa humedad que "afecta el desarrollo de los últimos lotes incorporados". El progreso nacional alcanzó el 67,5% de las 6,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña.