Ley Ovina: una herramienta fundamental para sostener al sector
Se aprobaron 23 proyectos por un total de aproximadamente $7.000.000, que beneficiarán en forma directa a 40 pequeños y medianos productores.
A partir de la reciente aprobación, en instancia provincial, de más de siete millones de pesos para el financiamiento de proyectos productivos que fomenten el sector ovino de RÃo Negro, el Ministro de Agricultura, GanaderÃa y Pesca, Alberto Diomedi, destacó que la Ley Nacional para la Recuperación de la Actividad Ovina, conocida como Ley Ovina, "es una herramienta fundamental para el sostenimiento de este sector en la provincia".
El funcionario señaló que "a partir de su aprobación, el sector contó con un esquema de financiamiento que permitió mejorar las inversiones prediales, la provisión de agua, el manejo de las majadas, la mitigación de emergencia agropecuarias y la recuperación del stock". Asimismo, explicó que el recupero de los créditos constituye un fondo fiduciario que se retroalimenta para volver a apoyar proyectos.
"El acompañamiento que se dió al sector durante las emergencias por sequÃa y erupciones volcánicas, son la prueba de la importancia de esta herramienta y su implementación en RÃo Negro. Estos aportes posibilitaron que la caÃda del stock y el éxodo de productores no fuera de mayor magnitud en las zonas donde la producción ovejera es la principal actividad", agregó.
En la última reunión de la Unidad Ejecutora Provincial de RÃo Negro, se aprobaron 23 proyectos por un total de aproximadamente $7.000.000, que beneficiarán en forma directa a 40 pequeños y medianos productores, y de manera indirecta a otros 220 vinculados a una cooperativa de la Región Sur.
De este total, 11 proyectos corresponden a aportes reintegrables por una suma global de $4.300.000, que se destinarán al prefinanciamiento comercial de lana, compra de vientres, importación de semen, equipamiento para comparsas de esquila y mejoras prediales como captación de agua, apotreramiento y galpones de esquila.
Los otros 9 son aportes no reintegrables por un total de $2.300.000 destinados a mejoras dentro de los predios de establecimientos de productores de pequeña escala socio-productiva.