Los productores del Valle de Uco están convencidos que tienen que defender la Ley 7.722
Comunicado de la Sociedad Rural del Valle de Uco tras participar del análisis que hicieron las comisiones de Senadores en la Legislatura de Mendoza.
El pasado jueves se reunieron las Comisiones de trabajo de la Cámara de Senadores de la Legislatura.
El objetivo de esta reunión de trabajo de Comisión es examinar y evaluar los expedientes que pretenden, en este caso, la modificación de la Ley 7722. De referenciada reunión, participaron miembros de las Comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales, Energía y Recursos Hídricos, y Ambiente.
Cabe señalar que estos son los pasos previos en la Legislatura de Mendoza para luego aprobar o rechazar la modificación de la Ley. En referenciada reunión se analizó el expediente que presentó el Senador Agulles, que conjuntamente con el del Senador Abraham, plantean distintas temáticas pero que tienen un denominador en común: la reforma de la Ley 7722.
La Sociedad Rural del Valle de Uco participó junto a la Cámara de Tunuyán con su presidente, la Cámara de Tupungato, y miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural, a través de su presidente Mario Leiva, acompañado del Ingeniero Hidráulico, Martín Garbuio. De referenciada reunión también participaron cámaras empresarias y sindicatos de las empresas de minera.
Tras la reunión mantenida la Sociedad Rural comunica:
Una cosa es participar y debatir y otra cosa es mentir: los gremios de empresas mineras, cuando hablaban de Jachal (San Juan), informaron que sólo tuvieron 1 derrame de tóxicos cuando todos sabemos que fueron 4 derrames. Prácticamente fue unánime el rechazo al informe que brindaron.
Destacamos la participación de miembros de otros sindicatos que estuvieron muy bien, al cuestionar el "por qué" se vuelve a discutir esta Ley, que hasta fue legitimada por la Corte Suprema Corte de Justicia.
En lo que respecta a la participación de la Sociedad Rural, junto con la del ingeniero Garbuio, se hizo acento en dos aspectos: en primera instancia en que la Ley 7722, es una Ley que ya está aprobada, que fue judicializada y salió a favor por la Corte Suprema de Justicia.
Es una Ley que está plenamente vigente. Fuimos claros al afirmar que NO estamos en contra de la minería pero sí estamos en contra del sistema, del método industrial de extracción de minerales a través de un método de lixiviación que siempre contamina: ya sea por el peligro de derrames o por la evaporación.
Nosotros no podemos arriesgar un modelo productivo del que somos parte, y desde la provincia no está muy claro la defensa de este modelo productivo. Porque un modelo productivo no se defiende con algunas prorrogativas o soluciones parciales a los problemas de fondo que tiene la producción primaria de Mendoza.
Tampoco es responsabilidad solo del gobierno provincial sino también del nacional: hoy no hay una política para las economías regionales, ni del gobierno nacional ni de la provincia. A pesar que podemos hablar de la Lobesia, de los esfuerzos que hizo el gobierno provincial para combatir la plaga, o del seguro agrícola, éstas son medidas parciales insuficientes. No se soluciona el problema de fondo.
En base a esto planteamos otra PROFUNDA LIMITANTE para que este sistema industrial funcione: no solamente el problema es el peligro de contaminación, sino que NO HAY AGUA. No solo estamos en emergencia hídrica, sino que además está anunciada una escasez de agua que hace imposible darle agua a otra industria.
El productor ya tiene restricciones para el uso de agua desde hace muchos años, por ello se siembra mucho menos, y quienes siembran bien es porque han invertido en tecnologías para el uso del agua. Eso es lo que se debería potenciar: la reconversión energética y para el uso de agua de los productores.Hay un modelo productivo que funciona en la provincia.
El hecho que esté en crisis es porque hemos tenido muy malas políticas. Debemos generar herramientas nuevas (que ya están en el mercado mundial) y potenciar la producción de Mendoza: en el mundo no sobran nueces, ni aceite de oliva, ni malbec ni todas las cosas que produce mendoza. Lo que pasa es que hemos perdido mercados -o no hemos generado mercados nuevos- por las malas políticas, por un Estado gigante que cada vez que crece debemos pagar sus costos de su dimensión.Por ello, en la reunión de Senadores de la semana pasada, marcamos nuestra postura con dos ejes: EL AGUA, incluso para todos los mendocinos, ESTÁ EN PELIGRO.
La industria minera usará en abundantes cantidades agua y, por sobre todo, corremos grandes riesgos de que la contamine, básicamente porque es una industria que siempre ha contaminado. Y además, el mineral que las empresas mineras buscan siempre está en la cabecera de nuestras cuencas, y esa es la principal limitante.Por ello enfatizamos: la Ley 7722 NO es una Ley ANTIMINERA, ES UNA LEY AMBIENTAL.
La producción del Valle de Uco, conjuntamente con la producción de Genera Alvear, estamos dispuestos y convencidos que tenemos que defender la Ley 7722