La actividad del mercado inmobiliario rural cayó 21% en un año
La variación intermensual de abril marcó una leve suba de 6,5%, aunque "sigue siendo muy bajo el Ãndice general de la actividad que si lo comparamos con abril del año pasado", señaló el informe.
La actividad en el mercado inmobiliario rural argentino cayó 21% en un año, según una medición privada.
A pesar de que el Ãndice InCair de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) marcó en abril 36,44 puntos, con una cuarta suba consecutiva de la actividad en comparación con el mismo mes de 2018, la caÃda es del 21%.
Este Ãndice refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en toda la República Argentina.
Con cinco años y medio de vigencia, este es el Ãndice número 66 de la historia de CAIR y corresponde al mes de abril del año 2019, con una variación intermensual que refleja una ligera suba del 6,5 por ciento.
"La nueva medición significó una leve mejorÃa con respecto al mes pasado y marca una tendencia alcista que se repite desde enero de este año", sostuvo el informe del InCAIR.
Además destacó que "a pesar de esto, sigue siendo muy bajo el Ãndice general de la actividad que si lo comparamos con abril del año pasado es un 21% menor".
"La pérdida de confianza en el futuro de la economÃa, medida en riesgo paÃs y la caÃda del valor de los tÃtulos soberanos son factores que continúan afectando a nuestra actividad", manifestaron los autores del reporte.
Agregaron que "finalmente y efectuada una encuesta entre todos los socios de la Cámara respecto a cómo vislumbran la actividad del mercado inmobiliario rural durante abril y en comparación con marzo, el 25% sostiene que peor, en contra del 65 por ciento que cree que está igual y de sólo el 10% que aseguró que estuvo mejor".
La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011.
El InCAIR se conforma, principalmente, por resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el paÃs; cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional y número de anunciantes en la web de CAIR.
También toma en cuenta operaciones rurales realizadas en el perÃodo analizado; búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR y cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del paÃs.