Revista de CRA
REVISTA DE CRA

Santa Cruz tiene Instituto de Promoción de Ganadería

La provincia creó la entidad para darle un importante impulso a la actividad ganadera local. Ya trazaron un plan cuyo objetivo es un aumento de la producción del 30% para el año 2030. Qué harán y cómo, durante los próximos años.

El campo santacruceño buscará mejorar la cantidad y calidad de su producción ganadera hacia 2030, bajo un "Plan Ganadero" financiado íntegramente por el sector productivo, a través del Instituto para la Promoción de la Ganadería.

"Lo que se pretende en el plan ganadero provincial, concertado entre todos los actores que integran el Instituto, es que de acá a 12 o 15 años, aproximadamente, la producción de Santa Cruz haya mejorado en un 30%", sostuvo Miguel O'Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias.

El Instituto para la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz fue creado por ley y designó a O'Byrne al frente del Consejo de Representantes y Comité Ejecutivo de la entidad.

El 30% de crecimiento que se propone el campo a largo plazo, "es un valor que promedia la producción ovina y vacuna, en relación con la cantidad de kilos que genera cada uno", explicó O'Byrne.

Los fondos, a partir de lo que financia el Instituto, provienen de una retención a los productores del 0,6% de la facturación por ventas de lana, carne y animales ovinos y bovinos con destino a faena.

"Hay un fondeo para capacitar a los productores, entre otras acciones, y para mejorar esos índices productivos", informó el dirigente.

El 70% de esos fondos irá destinado al financiamiento de una política ganadera pública-privada que definirá el Instituto, el 20% corresponderá a los gastos administrativos y de estructura y un 10% al apoyo a otros emprendimientos.

Los objetivos

Actualmente, en la provincia de Santa Cruz, existen 2.400.000 ovejas y unos 120.000 vacunos.

Con relación al ganado ovino, se buscará aumentar un 5% el peso de lana limpia, subir entre 5 y 10 % la cantidad de corderos logrados (el promedio actual es del 65%) y elevar el peso de destete mediante diferentes cuestiones de manejo.

En cuanto a los vacunos, los objetivos son: agrandar el stock y, para el año 2030, llevarlo a 150.000 o 160.000, incrementar la cantidad de terneros destetados, mejorar el peso de cada uno que va a engorde y aumentar la faena dentro de la provincia.

En tanto, la carne vacuna que se produce en la provincia representa el 15% del consumo anual provincial, mientras que el 85% restante proviene de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y algo de Chubut.

"Lo que se busca también es lograr, por lo menos, un 35% de producción propia de nuestro consumo anual", informó O'Byrne.

El ganadero explicó que "todo lo anterior incluye el 30% global de mejora que nos proponemos y en lo que hay que invertir".

Según detalló, lo que se requiere es "mejorar pasturas, regar espacios verdes y producir más pasto santacruceño, lo que implica el desarrollo del valle de Gobernador Gregores. Además, potenciar el pasto que se produce en Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas, donde se precisa una mayor producción porque es el complemento necesario para los animales en los meses secos o fríos", explicó.

El Instituto ganadero

El Instituto para la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz está integrado por productores, Consejo Agrario Provincial, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Federación Lanera, Cámara de Frigoríficos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros.

El Consejo de representantes está presidido por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y lo integran los presidentes de las 9 sociedades rurales, el presidente del CAP, el director de la Estación Experimental Santa Cruz del INTA, un diputado por la Comisión de Agricultura designado por la Legislatura, la Cámara de Frigoríficos y la Federación Lanera Argentina.