Trabajando con nuevas problemáticas derivadas de la pandemia
Comunicado de la Sociedad Rural de Rafaela.
Resulta complejo sostener el ritmo de trabajo productivo en medio de una situación tan crÃtica como la que atravesamos.
Con entidades como CRA, Carsfe, Sociedades Rurales entre otras estamos trabajando activamente en las nuevas problemáticas derivadas de la pandemia: notoria caÃda del mercado interno (consumo de leche y carne debido al cierre del sector gastronómico); asistencia financiera no adecuada a los reales necesidades del sector; imposibilidad para el pago a trabajadores rurales mediante sistemas automatizados (en la provincia el 40% de los municipios y comunas no tienen acceso a cajeros automáticos); aumentos en el esquema impositivo justamente en este momento.
A éstas se suman inconvenientes de larga data como el desdoblamiento cambiario (se compran insumos a un tipo de dólar y se cobra la materia prima a un tipo menor de cambio) y la bajante del RÃo Paraná que hace que los barcos no puedan salir desde el Puerto de Santa Fe con total capacidad de carga.
Lo mencionado pone en jaque a la producción a pesar se continuar trabajando.
Sin dudas estamos inmersos en un panorama con nuevos matices a los que hay que atender de manera urgente.
Desde nuestro ámbito apoyamos, colaboramos y aportamos para el estricto cumplimiento de los protocolos oficiales nacionales y el acatamiento de las disposiciones comunales y municipales relacionadas a tareas productivas. Son nuevos sistemas de procedimientos integrando insumos y comportamientos no habituales que llevaron su perÃodo de ajuste.
AsÃ, hoy se están cumpliendo con mayor fluidez todos los requerimientos.
Insistimos en la responsabilidad individual y compromiso por el bien de todos.