FIAS: Realidad productiva en el sur argentino
Comunicado de FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas)
Como productores santacruceños, queremos enfatizar que nuestra federación ha emitido un comunicado el 11 de junio de 2023 para expresar la realidad que enfrentamos a lo largo y ancho de nuestro territorio. Uno de los principales desafÃos es la problemática relacionada con el guanaco, que causa angustia a nuestros colegas productores en Santa Cruz.
Es fundamental que nuestras expresiones lleguen a nuestras autoridades, ya que a menudo los tiempos de quienes producimos van a otro ritmo y es allà donde se hace más fuerte el reclamo al Gobierno Nacional, que si bien ha entendido que con medidas como Ley Ovina, plan Gan.Ar, Programas como PERMER, plan lanar 1 y el 2 que se Encuentra en estudio, entre otras medidas, estimula producciones regionales como las que desarrollamos en nuestra provincia.
Necesitamos con urgencia medidas concretas que se sumen a lo realizado por el Gobierno de Santa Cruz, con quienes hemos trabajado en alternativas y soluciones para asistir a nuestra gente, buscando una visión integral y estratégica a largo plazo para lograr resultados positivos.
Valoramos proyectos como la Conectividad Rural, que mejora la calidad de vida, seguridad y educación, asà como el reciente Decreto 809 para compensar al gas rural para nuestros trabajadores, ya que demuestran que con diálogo y gestión podemos cambiar algunas realidades de nuestro sector.
Esperamos con ansias, aires renovados para nuestras economÃas regionales, que han sido golpeadas por una serie de acontecimientos climáticos, macroeconómicos y de mercados.
Los productores santacruceños deseamos seguir trabajando, aportando a la economÃa provincial, generando arraigo y manteniendo la soberanÃa nacional. Continuaremos buscando el apoyo y compromiso de nuestros gobiernos para superar los desafÃos que enfrentamos y asegurar un futuro próspero para nuestra región y sus habitantes.
Nuestro objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo de Santa Cruz y del paÃs en su conjunto. Agradecemos la atención y el apoyo de todos aquellos que comparten nuestras preocupaciones y luchan por el bienestar de nuestra comunidad. Juntos, podemos enfrentar estos desafÃos y construir un futuro mejor para todos.