La eliminación de las retenciones al manà permitirÃa ahorrar a Córdoba USD 40 millones
La quita de los DEX representarÃa para la provincia una mejora en competitividad, vÃa reducción de costos, que podrÃa permitirle a la cadena manisera ahorrar más de USD 40 millones, detalló la Bolsa de Cereales provincial.
Como economÃa regional, el Clúster manicero exporta aproximadamente USD 1.100 millones por año. Además, emplea alrededor de 12.000 trabajadores directos e indirectos en más de 30 localidades del interior de Córdoba, según estimaciones de la Cámara Argentina del ManÃ.
Analizando la composición de las exportaciones del complejo manisero en los últimos años el 62% de los dólares que ingresan son producto de la comercialización de manà blancheado/confiterÃa, con el 26% le sigue el manà tostado/manteca. En conjunto representan el 88% del total de divisas liquidadas por el sector.
Según detalló la entidad, la quita de los DEX representarÃa para la provincia una mejora en competitividad, vÃa reducción de costos, que podrÃa permitirle a la cadena manisera ahorrar más de USD 40 millones.
Sin embargo, aún quedan problemas por resolver, como "la unificación del tipo de cambio y reglas más claras, de manera tal que se promuevan más inversiones y ello derrame en mayores ingresos y puestos de trabajo en el "interior del interior".