FARER: Menor oferta y la incertidumbre polÃtica marcaron la tendencia alcista de la hacienda
Octubre rompió la calma que habÃa transcurrido en septiembre y recuperó parte del terreno perdido. Con terneros a la cabeza, la hacienda en pie creció 27,84%. Menor oferta, incertidumbre y lluvias, entre las principales razones de la recuperación de la plaza.
Como ya es una costumbre mes a mes, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre RÃos (FARER) emitió los promedios de las principales categorÃas bobinas en los remates de hacienda en pie durante el mes de octubre. Esta vez, los números que se desprenden de lo operado por las firmas consignatarias en las sociedades rurales entrerrianas marcaron una importante alza en los precios que durante septiembre habÃan permanecido virtualmente congelados.
Cabe recordar que el mes pasado la hacienda habÃa caÃdo en el global 0,82% que, sumado a la inflación imperante, terminó arrojando una pérdida real de más de 10 puntos. Ahora, una reducción de la oferta producto de que una porción importante de la faena se habÃa adelantado a la fuerza producto de la sequÃa, sumado a la fuerte incertidumbre provocada por la situación polÃtica electoral y las precipitaciones de los últimos dÃas, generó un campo propicio para un nuevo salto en los precios.
"Si bien el mes comenzó con precios calmos, la segunda quincena cambió mucho y el espejo de Cañuelas repercutió y elevó los valores en nuestra provincia. Igualmente, no debemos perder de vista que en septiembre se dieron precios a la baja en la hacienda, pero en las carnicerÃas subieron un 20%. Del mismo modo, y más allá de una recuperación observada en 2023, en los últimos 12 meses la hacienda sigue corriendo muy de atrás a la inflación", remarcaron.
Desde la gremial rural agregaron que "siempre es bueno recordar que los productores llevan sus animales a los remates y los someten al proceso de oferta y demanda. Si hay alguien que no fija precio alguno es el productor y muchas veces lo que obtiene está muy lejos de lo que pretendÃa. Pero el sistema funciona de esa manera y debe ser destacado porque cuando el precio de la carne no sube en las carnicerÃas nadie se acuerda del productor, pero cuando aumenta se acuerdan todos y eso es parte de un enorme desconocimiento del mercado. Esa distorsión de la realidad es repetida una y mil veces sin sustento alguno y es necesario dejarlo claro", indicaron.
De este modo, el incremento de octubre se vio contagiado en todas las categorÃas, pero con terneros y la invernada claramente a la cabeza. AsÃ, terneros y terneras crecieron en promedio 35%, las vacas de invernada superaron el 38%, las vaquillonas pasaron el 36%, en tanto los novillitos rozaron los 20 puntos.