El campo y la revisión de las exenciones tributarias en el Presupuesto 2024: misma receta, más impuestos a la inversión
Informe de Ernesto O'Connor, economista jefe de Confederaciones Rurales Argentinas.
El proyecto de ley de Presupuesto 2024 presentado por el Ministerio de EconomÃa al Congreso Nacional establece un déficit fiscal para 2023 de -4,4% del PIB y un resultado primario de -2,4% del PIB. Para 2024, prevé, respectivamente, -2,7% y -0,9% del PIB. Pero, dados los cambios tributarios implementados por el Ministerio de EconomÃa en septiembre y octubre, con eliminación o devoluciones de impuestos (gran parte de Ganancias de cuarta categorÃa, devoluciones de IVA, IFEs para población bajo la lÃnea de pobreza, etc), el resultado primario de 2023 terminarÃa, según estimaciones privadas, en torno a -2,5 ó -3% del PIB.
El proyecto de Presupuesto, en una Separata, sostiene que se puede "diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB", a partir del "análisis de diversos beneficios impositivos, tratamientos diferenciales y subsidios presupuestarios que favorecen, particularmente, a grandes firmas y corporaciones y que tienen un significativo impacto negativo en la sostenibilidad de las cuentas públicas por generar reducciones permanentes de recaudación". De esta manera, el PEN "invita" a los legisladores a revisar (eliminar o reducir) algunas exenciones impositivas para "mejorar" el resultado fiscal de 2024.
Estas exenciones impositivas, todas vigentes por respectivas leyes, benefician a muchos sectores productivos, y otros, directamente a la población, con objetivos de promoción productiva o de equidad. Con resultados, en algunos casos puntuales, tanto diversos como discutibles.
De acuerdo a un informe realizado por el economista jefe de CRA, Ernesto O'Connor, en cuanto al campo, existen regÃmenes especiales, como ocurre con otros tantos sectores productivos, que obedecen a distintas razones. El Ministerio de EconomÃa propone que los legisladores revisen varios temas.
En el caso de la ganaderÃa y el impuesto a las Ganancias, el Ministerio de EconomÃa propone revisar la valuación de la hacienda al costo histórico, proponiendo hacerlo al valor de reposición o valor de mercado. Este análisis evidencia desconocimiento del ciclo productivo ganadero, donde el impuesto a las Ganancias se debe parar, lógicamente, al momento de la venta, y no durante la tenencia. Para una actividad ya de por si más que castigada por los derechos de exportación y por las restricciones en el comercio interior y exterior, con caÃda recurrente del stock vacuno, no deja de sorprender la propuesta.
En el caso del IVA, se propone revisar la exención a la locación de inmuebles rurales. En la Argentina, según la SubsecretarÃa de Agricultura, el 70% de la superficie agrÃcola se trabaja en campo alquilado y sólo el 30% por sus propietarios, con lo cual, quitar la exención serÃa otro golpe a la producción y a la inversión.
Por su parte, una eventual revisión de los diferenciales de alÃcuotas del IVA intra-cadena en algunas producciones alimenticias requiere, por lo menos, de un análisis consensuado con actores productivos, para evitar generar mayores distorsiones a las actuales.
Otra propuesta es analizar la vigencia del diferimiento de IVA de 60 dÃas para las MIPYME. En el caso de productores con márgenes ajustados, que son muchos, serÃa una innecesaria complicación financiera.
Otros temas "sugeridos" para su revisión son los reintegros al comercio exterior y el reintegro de IVA a los exportadores. En caso de ser eliminadores, pueden terminar en un menor precio percibido por los productores, que, ya de por sÃ, no siempre acceden a estos beneficios que sà perciben los exportadores.
Por otra parte, el análisis propuesto de la exención de impuesto a las Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, también puede afectar los precios finales que se pagan a determinados productores de economÃas regionales.
En definitiva, desde CRA sostenemos que la presión tributaria excesiva originada en los derechos de exportación, sumando las restricciones al comercio y el impacto negativo en la producción de la brecha cambiaria, son errores de polÃtica económica que ya han afectado sobremanera la capacidad productiva del campo, limitando enormemente su potencial productivo, de inversión y de generación de empleo.
La revisión de exenciones impositivas sólo aplicarÃa, si cabe, para aquellos casos - y no se trata precisamente del caso del campo- donde los beneficios no se han visto reflejados en el tiempo en materia de equidad y desarrollo. Esta propuesta de revisión de las exenciones impositivas es otra muestra de la desarticulación de la polÃtica económica.
La economÃa y el agro necesitan menos presión tributaria y simplificación impositiva, en los tres niveles de gobierno. En el caso del campo, estas eventuales modificaciones agravarÃan su situación y su aporte al paÃs, en una economÃa argentina que tiene una macroeconomÃa ya de por sà demasiado complicada, en recesión y con una inflación de 170% anual.