Prensa
Comunicado

Encuentro con el secretario Bahillo ante la inminente zafra de la lana en el sur argentino

Comunicado de las Federaciones rurales del sur, adheridas a CRA.

Los representantes de las Confederaciones de Rurales Argentinas (CRA) de las provincias patagónicas Daniel Lavayén y Luis Sacco (RN), Osvaldo Luján (Chubut) y Sebastián Apesteguía (Santa Cruz), acompañados por el Secretario de Ganadería de Río Negro Tabaré Bassi, se reunieron con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y con el Subsecretario de Ganadería, José María Romero, para analizar acciones pertinentes para el sector ganadero.

Los representantes patagónicos plantearon la necesidad del productor lanero de contar con recursos en lo inmediato, dado que se debe afrontar los costos de la zafra y en la actualidad la comercialización de la lana es compleja por la disparidad cambiaria. 

En función a ello, se acordó la liberación de un primer pago del Plan Lanar de todos aquellos productores que han cumplido con su inscripción. Se evaluó que están en condiciones de cobrar el aporte del programa unos 1.600 productores de la región sur del país, por un monto total del orden de los $1.400.000.000. 

En etapa posterior se continuaría con el pago a aquellos productores que no se han inscripto hasta este primer cierre y lo realicen antes del vencimiento de la vigencia del Plan.

En segundo término, se planteó la problemática del no derrame por parte de la industria lanera al productor primario, en la venta de la lana, la liquidación del dólar diferencial con el valor establecido en el Decreto N°549/23 (70/30, a la fecha, aproximadamente $500 por dólar). 

En tal sentido se consideró prudente aunar esfuerzos para que este tipo de medidas que benefician al sector exportador se ajusten de tal forma que alcance a la mayor parte de los actores.

A continuación, se consideró la necesidad de actualizar el monto del presupuesto de la Ley Ovina para el 2024, que durante el año en curso fue de $850.000.000 para todo el país. Ante la situación económica que afecta el sector, se acordó trabajar con los diputados y senadores provinciales para incorporar un monto mayor para el próximo ejercicio.

Por último se trataron temas inherentes a la activad bovina, vinculados al contexto de sequía que sufre parte de la Región y a la ejecución y ampliación del Plan Ganar.