Se afianza en Mendoza la energÃa solar
La utilización de energÃa solar está creciendo en la provincia de Mendoza como alternativa ante la dependencia de la red eléctrica y los cortes de energÃa.
Esta agrupación de pymes existe ya hace tres años con ocho empresas integrantes y en plan de agrupar a una veintena y finalizar su conformación legal como asociación civil.
Desde el gobierno provincial se registró el apoyo a la creación del Clúster de EnergÃa Renovable, con el objetivo de reunir a las pymes y empresas, generar una marca unificada para comercio, exportaciones e importaciones, y encarar acciones educativas que permitan a los ciudadanos trabajar en un sector que tiene cada vez más demanda.
En los últimos años, Mendoza ha liderado la transformación energética desde el Estado, con instalación de paneles solares en edificios públicos, construcción de parques solares en el Este, instalación de paneles para agricultura y ganaderÃa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
El objetivo del clúster "es promover el uso de las energÃas renovables, reducir la huella carbono, y educar sobre los beneficios y la responsabilidad que tenemos todos como seres que contaminamos", dijo el empresario.
Otro beneficio, según explicó, "es el clima, el sol y el buen nivel de radiación que se aprecia en todo el oeste y norte de Argentina además de la poca nubosidad, lo que hace que la energÃa solar funcione muy bien en esta provincia", explica el experto.
Para quienes analizan pasarse al uso de energÃa solar, un dato clave es el plazo de amortización que cada vez es más corto y actualmente va de los cinco hasta ocho años para recuperar inversión.
Convertir una casa tÃpica para cuatro personas en energÃa solar demanda como mÃnimo la instalación de 3 o 4 paneles que significan un valor entre 5.000 a 7.000 dólares oficiales, incluyendo paneles y dependiendo de la complejidad de la conexión, y si bien tiene un valor considerable, no se vuelve a invertir ni gastar mas que para la limpieza y mantenimiento de equipos.
Si bien las pymes perciben un cambio de conciencia y una necesidad de responder a las normativas internacionales de mitigar la problemática climática y ambiental, la implementación aún no logra su máximo desarrollo por la falta de financiamiento.