La soja en alimentos de consumo masivo
Con este trabajo se puede capitalizar la importancia del agregado de valor del complejo soja en la producción de alimentos con derivados, aprovechando su disponibilidad, valor nutritivo, las caracterÃsticas funcionales y el contenido de los elementos esenciales de la soja.
ACSOJA junto a la UCU- Universidad de Concepción del Uruguay están enfocados nuevamente en la realización de la tercera edición del trabajo investigación "Presencia de soja y sus derivados en alimentos de consumo masivo". Sin dudas, con este trabajo se puede capitalizar la importancia del agregado de valor del complejo soja en la producción de alimentos con derivados, aprovechando su disponibilidad, valor nutritivo, las caracterÃsticas funcionales y el contenido de los elementos esenciales de la soja. Para esto, también es necesario poder contar con información actualizada sobre los productos que se consumen y contienen soja.
La velocidad de los cambios en los mercados hace que vuelva a ser necesario actualizar el relevamiento incorporando nuevas categorÃas como productos para veganos, vegetarianos y sin tacc. Al mismo tiempo, también se podrán comparar los datos de esta investigación con las anteriores en las mismas categorÃas para indagar sobre las nuevas tendencias en el uso de los derivados de la soja.
Es un proyecto que involucra diversas disciplinas: Ciencias Agrarias, BromatologÃa, Nutrición, EstadÃstica y MetodologÃa de la Investigación. El relevamiento estará a cargo de estudiantes de años avanzados de las Carreras de BromatologÃa y Nutrición que están siendo capacitados por las docentes a cargo para realizar la recolección de información próximamente.
La Cadena junto con la UCU llevó adelante esta investigación por primera vez en el 2008 y la segunda edición en el 2014 mediante un convenio de cooperación recÃproca. Hasta ese momento no existÃa una base de datos de acceso público de estas caracterÃsticas. Esta información resulta muy útil permitiendo conocer detalles sobre la aplicación de la soja y los hábitos de consumo.