Prensa
Nota

Carlos Castagnani en Villaguay: "Nunca vamos a claudicar en nuestro reclamo de la eliminación de las retenciones, impuesto que el mismo Presidente catalogó como injusto y arbitrario"

Compartimos el discurso del presidente de CRA en el marco de la 97° Expo Rural de Villaguay.

Hoy damos inicio a nuestras recorridas por las diferentes exposiciones rurales recorriendo todo el país, acompañando las diversas economías regionales y tradicionales que componen nuestra actividad como sector. Sabemos de nuestras necesidades en infraestructura vial, con rutas en estado deplorable, acceso a puertos intransitables e inseguros, lo cual no es responsabilidad del gobierno actual, sino de la desinversión de años, además de la corrupción y el desmanejo del dinero público.

Falta de conectividad, que nos conduce a un éxodo imparable de la gente del campo a las ciudades o localidades cercanas. Un sistema tributario asfixiante, que deja fuera de carrera a muchas actividades, llámese impuesto PAÍS, impuesto al cheque y muchísimas cargas más, nacionales, provinciales y comunales. Por supuesto, nunca vamos a claudicar en nuestro reclamo de la eliminación de las retenciones, impuesto que el mismo presidente de la nación catalogó como injusto y arbitrario. 

Debemos enfrentar dicho desafío. Sabemos de las buenas intenciones del gobierno, pero así como entendemos los tiempos de unos y de otros, deben entender que el sector lleva 22 años sufriendo este saqueo y todos los gobiernos prometieron eliminarlas. 

Esta vez necesitamos y queremos creer. Somos totalmente conscientes de que es imposible eliminar las retenciones de la noche a la mañana. Solamente le pedimos, señor presidente, un cronograma de rebaja y terminar su primer mandato con las retenciones eliminadas. 

Sería un logro histórico, que el campo se lo va a devolver duplicando nuestra producción. Referido a la identificación individual electrónica obligatoria, CRA se ha expresado en forma contundente con el aval de nuestras confederaciones. No nos negamos a la identificación individual, pero no tenemos ninguna duda de que debe ser voluntaria. 

No podemos obligar al pequeño productor, o aquel productor que no le interese exportar, además sumándole un gasto innecesario. Si el objetivo es fiscal, sin dudas hay sistemas más efectivos para terminar con ese flagelo. Nos hablan de emisión de carbono de nuestra ganadería, pero cuando realizamos un balance de lo emitido y lo captado, en ganadería el balance es positivo. 

Hoy se nos está exigiendo cumplir ciertos requisitos para exportar, algunos difíciles de cumplir. No nos oponemos a lograrlos, pero no debemos ignorar que dentro de esos requisitos hay intereses políticos y económicos, externos e internos. 

Desde CRA, estamos muy atentos en este punto. Sin dudas, estamos viviendo una etapa novedosa y distinta políticamente, con cierta expectativa y deseosos de que se hagan realidad las promesas referidas a nuestra actividad. Bregamos para que el gobierno sepa aprovechar esta oportunidad que le está brindando el pueblo argentino. 

Hoy dispone de tres elementos fundamentales para llevarlas adelante: la aprobación de la ley base, el pacto de mayo y el apoyo del pueblo expresado en las urnas hace casi ocho meses. 

Como presidente de CRA, quiero darles la certeza a los productores de que vamos a llevar todas sus inquietudes a quien corresponda y que jamás vamos a ser obsecuentes o aduladores. Vamos a ser realistas. Los resultados gremiales no son solo responsabilidad de las entidades a nivel nacional. Es más importante e imprescindible la labor que ustedes realicen en forma local y provincial. 

Debemos alinearnos todos detrás de un mismo objetivo y dejar de lado las apetencias personales y/o políticas. 

Jamás estaremos al lado de quienes conspiran contra la salud de la tierra, porque de ella vivimos. Es el legado que nos dejaron nuestros padres y abuelos, y es el que le queremos dejar a nuestros hijos y nietos.