Prensa
Discurso

Castagnani en Río Quinto: "Lo ocurrido con la postergación de la Unión Europea no hace más que reafirmar que, como entidad, estamos en el camino correcto al rechazar enérgicamente las imposiciones de la Agenda 2030"

Compartimos el discurso del presidente de CRA, Carlos Castagnani.

Hoy estamos viviendo una situación novedosa, si hablamos de política, una situación distinta que nos lleva a pensar que este es el camino, sin dejar de expresar nuestras ideas y posturas gremiales.

En lo que se refiere a nuestra actividad, estamos atravesando nuevamente una sequía que realmente va a traer consecuencias en la rentabilidad de nuestros productores.

A esto debemos agregarle los bajos precios internacionales en el mercado de granos y el estancamiento de los precios en los vacunos, además de la mucha fluctuación en las economías regionales. Por lo expresado, el futuro que tenemos por delante es desafiante.

MEDIDAS POSITIVAS TOMADAS POR EL GOBIERNO:

Reconocemos medidas positivas adoptadas por este gobierno, como la eliminación de la medida que prohibía la exportación de siete cortes de carne, la baja de aranceles a los herbicidas, la eliminación de aranceles clave para abaratar el costo de los fertilizantes, la eliminación de los DEX a las vacas de las categorías A, B, C, D, E, y la eliminación del 25% de los DEX a la proteína animal. También eliminaron 51 de las 108 actividades que debían registrarse en el RUCA. Estas decisiones pueden tener un impacto significativo en la economía de los productores.

REFERIDO A LA IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA INDIVIDUAL: 

Como entidad, defendemos y apoyamos el mejoramiento genético, la sanidad de nuestros rodeos, la mejora en nuestra producción, y también la trazabilidad, pero buscamos que estos esfuerzos que realiza el productor ganadero no se vean desperdiciados en la cadena de producción, especialmente en los frigoríficos. Respetamos la medida adoptada por el gobierno, pero consideramos que un sistema basado en el voluntarismo hubiese sido más adecuado para abordar dicho desafío. Destacamos positivamente el plazo de un año y medio para implantar el sistema y el hecho de que el costo será asumido por el Estado, lo cual refleja el intercambio realizado con las entidades. No tenemos dudas de que las fundaciones pueden cumplir un rol muy importante.

RETENCIONES: 

Como mencionamos anteriormente, hoy, con la carga fiscal, la sequía en gran parte de nuestro territorio, los bajos precios internacionales, los magros precios de nuestra ganadería y también con economías regionales con problemas, el tema de las retenciones es crucial y prioritario. La eliminación de los derechos de exportación sería un logro histórico para el presidente y su gobierno. Terminar su primer mandato con este objetivo cumplido quedaría en la memoria de cada productor. No tenemos dudas de que tendríamos un inmediato aumento de inversiones y producción, lo que resultaría en un crecimiento económico que nos colocaría nuevamente como el granero del mundo.

AGENDA 2030: 

Como es de público conocimiento, CRA decidió retirarse como miembro de la plataforma VISEC. En nombre de CRA, quiero expresar nuestro reconocimiento a todas las confederaciones por su apoyo incondicional a nuestra determinación de retirarnos del VISEC. Su compromiso y respaldo han sido fundamentales en este proceso, que recién comienza.

DEBO RECORDAR LO QUE DIJIMOS DÃAS PASADOS: "Las diferencias entre los requisitos de la UE y nuestras necesidades son demasiado amplias. En lugar de seguir un modelo importado, debemos enfocarnos en desarrollar soluciones que atiendan a nuestras específicas condiciones de producción. Ese fue uno de los motivos de nuestra decisión. Una medida unilateral e inconsulta, donde más de sesenta objeciones o modificaciones no fueron consideradas, genera desconfianza y malestar. Hoy tenemos más preguntas que respuestas.

No tenemos dudas de que las exigencias de la UE, tal como están planteadas, son impracticables. Estamos seguros de que la experiencia y el tiempo demostrarán la necesidad de revisar y adaptar estas exigencias a las realidades y necesidades de nuestros productores y de nuestro país". Por tal motivo, recibimos muy bien la noticia de la postergación de los requerimientos de la Agenda 2030 por parte de la Unión Europea hasta el año 2026. Esta nueva realidad nos abre un abanico de posibilidades y acciones para nuestro trabajo institucional. Lo ocurrido con la postergación de la Unión Europea no hace más que reafirmar que, como entidad, estamos en el camino correcto al rechazar enérgicamente las imposiciones de la Agenda 2030.

Entendemos que la postergación no es un gesto solidario, sino una respuesta a la realidad política y económica actual. La objeción de treinta países a los requisitos impuestos por la Unión Europea demuestra que no es un problema aislado, sino una cuestión global. ¿Qué viene ahora? Un intenso trabajo gremial e institucional. Lograr en este tiempo un diálogo constructivo con la Unión Europea, donde logremos que estas imposiciones arbitrarias desaparezcan y podamos abrir un canal de comercialización, como cualquier otro mercado.

La realidad nos demuestra que estas imposiciones son inaplicables no solamente en nuestro país, sino que hay treinta países en nuestra misma situación. Si bien vemos positivamente la actitud del gobierno nacional de abrir el espectro referido a las certificadoras, no tenemos dudas de que es otro tema a debatir.

Logrando un sistema de comercialización más simple y desburocratizado, deberíamos repensar la existencia de dichas certificadoras, que hasta el día de hoy nos dejan más preguntas que respuestas sobre su accionar.

ATENEOS:

El Congreso de Ateneos CRA en Salta es un evento muy importante para fomentar el recambio generacional y la renovación de ideas. La respuesta de nuestros jóvenes es muy alentadora: 600 preinscriptos y 300 confirmados. Este es un claro mensaje de los jóvenes que quieren comprometerse con el futuro.

El Ateneo CRA está sentando las bases para una nueva generación de líderes para nuestro sector, para ejercer esta tarea del gremialismo, que un joven me preguntaba: ¿Qué es el gremialismo? El verdadero gremialismo es no callar. Nuestras manifestaciones son públicas y contamos con el aval de nuestras confederaciones.

El gremialismo silencioso no aporta a las soluciones de los problemas; el gremialismo silencioso es consecuencia de la inacción, es ignorar los problemas de los productores, es carecer de legitimidad y representatividad.

Como CRA, siempre vamos a defender a los productores, con nuestros errores y aciertos, porque somos productores, pero jamás vamos a representar otras realidades que perjudiquen a quienes representamos.