Actualidad
Fitosanitarios

El Senado de Entre Ríos dio media sanción a la Ley de Buenas Prácticas

Se llevó a cabo una Sesión Especial en donde se aprobó las modificaciones al proyecto de ley de buenas prácticas en materia de fitosanitarios en Entre Ríos.

En una Sesión Especial correspondiente al 145º Período Legislativo de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, presidida por la vicegobernadora y presidente de la Cámara, Alicia Aluani, se aprobó con modificaciones la ley de buenas prácticas en materia de fitosanitarios en la Provincia de Entre Ríos y vuelve a la Cámara de Diputados.

La ley 26.117 fue aprobada por mayoría, siendo su votación general de 15 votos a favor, y 2 votos negativos. La iniciativa trata sobre las buenas prácticas en materia de fitosanitarios, a los fines de garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva, de proteger y conservar la salud, de gozar de un ambiente sano y equilibrado y de favorecer una producción agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible.

La misma fue devuelta en revisión a la Cámara de Diputados. Tuvo tratamiento en varias reuniones conjuntas de las comisiones de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud Pública y Drogadicción de la Cámara de Senadores. Cabe recordar que el proyecto tiene origen en el Poder Ejecutivo, que lo remitió a la Cámara de Diputados en el año 2022. Fue retomado por la actual composición legislativa y recibió media sanción en octubre de este año.

El senador Casiano Otaegui destacó la labor de las comisiones y trabajo conjunto: "Este compromiso y esa predisposición permitió un proceso bien amplio". Con respecto a la ley, explicó que "viene a reemplazar una ley, la 6.599, una ley que tiene más de 40 años. En estos 40 años hubo muchos avances tecnológicos y la producción agrícola de nuestra provincia". Por otro lado, mencionó que "ya hace unos años ha habido fallos judiciales que exhortan a nuestro poder, al poder legislativo, a dictar una ley, una norma que regule en materia de fitosanitario. Creo que estos dos puntos son más que importantes y han hecho que sea necesaria dictar una ley relacionada al manejo de fitosanitarios".

Además, afirmó que "lo más importante es que esta ley viene a regular y a controlar una actividad que ya existe", y explicó que, a diferencia de la ley actual, "tiene la consideración de crear diferentes distancias y diferentes zonas. Tiene tres zonas, una zona de exclusión donde está prohibido el uso de fitosanitarios, una zona de amortiguamiento donde se permite solamente la aplicación de productos clase 3 o clase 4, son productos banda verde, banda azul, productos que son clasificados por el SENASA".

También fundamentó que "de poner en práctica la ley nos va a permitir hacer el monitoreo ambiental, capacitación, educación, divulgación sobre las buenas prácticas en fitosanitarios. Se va a poder dar el incentivo a la intensificación ecológica para zonas de exclusión y realizar investigaciones relacionadas con los fitosanitarios. La ley actual a esto no lo prevé".

Finalmente, el legislador concluyó que "la aprobación o no, lo único que haría es que el uso de los fitosanitarios siga avanzando sin ningún tipo de control. Estamos poniendo luz sobre el uso de productos que, si aprueban este proyecto, se van a seguir usando porque cuentan con la aprobación del SENASA. Debemos confiar que este marco legal será la herramienta que asegure el equilibrio entre la salud de las personas, la continuidad de nuestras actividades agrícolas y la protección del ambiente".

Por su parte, el senador Hernán Méndez (Islas - Juntos por Entre Ríos), en su rol de presidente de la Comisión de Salud, destacó el trabajo que se realizó con las tres Comisiones de Ambiente y Producción "en el cual hicieron un minucioso y detallado agregado de cómo fue el trabajo hecho". Además, remarcó que: "Esta ley procura cuidar la salud, el ambiente y la producción agropecuaria, en un equilibrio que asegura la calidad de los alimentos", y agregó que "tenemos casos agudos de enfermedades, pero del seguimiento y su potencial cronicidad, no hay registros. Hay instituciones que han trabajado mucho y muy bien, pero faltan aceitar otras cosas. Los productores tienen cada uno su trazabilidad desde el momento en que es adquirido, desde que se compra, desde que se realiza la indicación, quién lo transporta, quién lo carga, quién lo aplica, y hasta cuándo y cómo debe ser descartado el recipiente hasta su disposición final. Las herramientas están. Sus formas varias de cómo tener que ser manipulado y aplicado con los diferentes métodos de protección, todo esto está. Si esto falla es porque no se cumple el protocolo".

A su vez, la senadora Gloria Cozzi afirmó que "hemos agotado todas las instancias para llegar a votar esta ley que es tan importante para toda la provincia y para las medianas y pequeñas agrícolas. Y hemos invitado y agotado todas las instancias con distintos invitados especializados en la materia, tanto médicos como ingenieros agrónomos, para tener una buena práctica en la adopción de los fitosanitarios. Así que estoy muy conforme y agradezco a los integrantes del resto de los bloques que hayan acompañado y hayan aprobado esta ley tan importante".