Actualidad
Comunicado

El RENATRE finalizó el segundo ciclo de capacitaciones en Río Negro para el sector frutal

Comunicado del Renatre.

Con el objetivo de fortalecer la mano de obra para el sector frutícola, el RENATRE llevó adelante el segundo ciclo de capacitación sobre cosecha, raleo, injerto de frutales, despampanado y desbrote en viña, en la provincia de Río Negro, entre los meses de octubre y noviembre.

Las jornadas, que tuvieron lugar en el INTA General Roca y en un establecimiento rural facilitado por un empleador de la Cámara de Productores, contaron con una importante participación de trabajadores interesados en mejorar sus competencias laborales.

"El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a los trabajadores los conocimientos básicos necesarios para desempeñarse en un establecimiento rural de manera eficiente, mejorando así su entorno laboral", expresó el delegado del RENARTE Río Negro, Ruffini Giuliano.

El ciclo abarcó cuatro jornadas dedicadas a tareas esenciales del sector rural, iniciando con el raleo de pepita y manzana el 30 de octubre, seguido por el despampanado y desbrote el 13 de noviembre. Posteriormente, el 15 de noviembre se trabajó en técnicas de injerto en pepita y carozo, para finalizar el 20 de noviembre con una jornada enfocada en la cosecha de estos mismos cultivos, logrando una formación integral para el sector frutícola.

En cada capacitación se destinó un espacio para informar a los participantes sobre las funciones del RENATRE, haciendo hincapié en el uso de la Libreta de Trabajo Rural y en las funcionalidades del WhatsApp (11-2279-0400). A través de videos explicativos, se detalló cómo acceder a prestaciones por desempleo, descargar certificados de capacitación y realizar consultas o denuncias mediante contacto directo con un asesor en línea.

El ciclo contó con la participación de María Emilia Soria, intendenta de General Roca; Pablo Vázquez, jefe de la Agencia INTA Roca; y Alejandra Rodríguez, directora de USEP y Parques Industriales.

Estas actividades reafirman el compromiso del RENATRE con el desarrollo de capacidades en el sector rural, promoviendo mejores condiciones laborales y una mayor profesionalización de los trabajadores rurales en las economías regionales.