Tucumán mantiene su posición clave en la producción de papa
La cosecha temprana, con rendimientos de hasta 40 toneladas por hectárea, abastece principalmente a los mercados de Córdoba y Buenos Aires, destacando la importancia estratégica de este cultivo para la economÃa regional.
El INTA Famaillá elaboró un informe técnico sobre la papa en Tucumán. Los valores calculados se corresponden con la campaña 2024 y fueron elaborados con información provista por agricultores paperos, técnicos especialistas en el cultivo y proveedores de insumos agrÃcolas.
La producción tucumana incluye papa consumo y semilla. En el primer caso, la provincia concentra alrededor del 80% de la superficie cultivada en la región del noroeste argentino y aproximadamente el 8% del volumen nacional, porcentaje equivalente a 8.430 hectáreas en 2022 y casi 9.000 en 2023, mayormente en los departamentos de RÃo Chico, Chicligasta y La Cocha, situados en el sur provincial, que suman casi 6.500 hectáreas de este cultivo (Scandaliaris et al., 2023; 2024).
Por su parte, la papa semilla -con una superficie de 300 hectáreas que se mantiene estable desde hace varios años (Dirección de Producción AgrÃcola, 2021; LV 12 Radio Independencia, 2024)- se cultiva en los valles de altura del departamento Tafà del Valle y zonas aledañas, incluida la provincia de Catamarca. La papa tucumana, debido a la época de ingreso al mercado, es caracterizada como «temprana» o primicia, aunque también se produce, en menor cantidad, «semitemprana» y «semitardÃa».
El perÃodo de siembra para la papa temprana abarca los meses de abril - mayo y la cosecha los de octubre - noviembre. La producción, que ronda entre las 35 y 40 toneladas por hectárea, se vende a compradores que la distribuyen en distintos mercados internos, principalmente Córdoba y Buenos Aires.