CRA en los Medios

CARBAP responsabiliza a la intervención oficial de crisis en industria frigorífica

Por Terra

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) responsabilizó a la intervención oficial por la crisis que afecta a la actividad frigorífica.

"Es el resultado de seis años ininterrumpidos de irresponsable intervención oficial en la actividad agropecuaria, con graves consecuencias para distintos eslabones de la cadena cárnica, incluidos, lamentablemente, los trabajadores del sector", sostuvo la entidad en un comunicado.

También señaló que "las políticas que contribuyeron a la reducción del rodeo nacional se ven reflejadas ahora en el incumplimiento de los compromisos de exportación Hilton, el cierre de plantas frigoríficas y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

A este panorama le sumó "el aumento de precios al consumidor y la desaparición de muchos productores".

"Esta realidad contradice lo expresado por la señora Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa días pasados", precisó CARBAP.

En este sentido, explicó que "la recomposición del precio del ternero no se debió a políticas virtuosas que estimularon su producción, sino, por el contrario, a la escasez generada por las medidas erróneas aplicadas desde 2006, que cortaron el ritmo expansivo de la producción ganadera".

"Durante los últimos años, principalmente por las restricciones impuestas por el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, la Argentina retrocedió entre los países exportadores de carnes, siendo superada por Brasil, Uruguay y Paraguay", se dijo.

Al respecto también agregó que "si no se hubieran cerrado y restringido las exportaciones cárnicas a partir de marzo de 2006, nuestro país ya hubiera alcanzado la meta de exportar 1.000.000 de toneladas anuales, fijada ahora por el Programa Estratégico Agroalimentario (PEA) para 2020".

"Muy lejos de esa cifra, el presente nos encuentra con exiguas exportaciones de poco más de 200.000 toneladas anuales, con la pérdida de mercados que llevaron años conquistar, incumpliendo compromisos como el de la Cuota Hilton", expresó la Confederación que preside Alberto Frola.

Destacó que hay "decenas de plantas industriales cerradas y muchas otras con subutilización de su capacidad instalada, desaprovechando las oportunidades ofrecidas por un mundo ávido de alimentos".

En tanto, CARBAP saludó "a todos aquellos que trabajan por el sector agropecuario al celebrarse hoy el Día del Ruralista".

"Queremos aprovechar esta oportunidad para remarcar la importancia que el gremialismo rural ha cobrado en los últimos tiempos como una fuerza auténtica de la sociedad que se ha expresado y lo sigue haciendo con claridad en contra de los avasallamientos del poder", se explicó.

El 19 de marzo se celebra el "Día de la Agremiación Rural", instituido en el XIII Congreso Rural realizado en Trenque Lauquen en 1937 y confirmado en el año 1989 por Confederaciones Rurales Argentinas.