CRA en los Medios

Los alimentos en las góndola tienen recargos de hasta 1500%

Técnicos y productores agropecuarios que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentaron en una conferencia de prensa la segunda jornada del ciclo anual “De la Tierra a la Mesa”. El objetivo de la presentación fue exponer ante la opinión pública la brecha existente entre lo que perciben – en promedio – los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.

“La inflación no es culpa de los productores agropecuarios y no tiene nada que ver con lo que sucede tranqueras adentro. La diferencia que deben pagar los consumidores en góndola va desde el 160% hasta el 11.000%, no solamente en productos elaborados sino también en productos frescos”, explicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero.

Algunos de los casos presentados durante la disertación dejaron expuestas las diferencias en los precios. Según el relevamiento, la carne ovina por kilo (entera) se expone en las góndolas a $50, mientras que el productor recibe $19 – el recargo es de un 160 % -.

Por su parte, las naranjas reciben un incremento en supermercados del 800%. Es que en este caso el productor recibe por kilo $0,5 mientras que el consumidor final termina pagando $4,5. En tanto, la mandarina es uno de los productos donde el recargo es más que fuerte. Su costo final es de $3,5, cuando los productores cobran por kilo $0,25 – 1.300 % de incremento en góndola –.

Por su parte, la leche fresca entera en sachet tiene un valor de $4,51 en supermercados. El productor recibe en equivalente $1,48 – 205% superior –. El queso pate – grass tiene un precio final de $53,92, mientras que el productor recibe $15,10 – 257% de aumento –. En tanto, por el queso reggianito el consumidor paga $57,47. El productor recibe en equivalente $18.5 – 211% superior –.

Otro de los ejemplos relevados en la conferencia fue el costo de yogurt cremoso por 200 cc. En este caso el precio en góndola es de $2,84, cuando el productor recibe en equivalente $0,24 – 1100 % -.

Por último, la lechuga es uno de los productos que mayor siente el impacto en los incrementos de los precios. Es que según el relevamiento, el consumidor paga en góndola $14 mientras que el productor recibe $0,88 – 1500% -.

Durante la conferencia, los expositores explicaron que se paga en promedio un 684% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados. Es más, según aseguraron el precio de la materia prima incide un 21% en promedio en el precio final al consumidor.