Prensa

Conclusiones del 7º Congreso de Entes y Fundaciones de sanidad animal

Realizado en Paraná.

En relación al levantamiento de la vacunación antiaftosa a nivel regional, se reitera la conclusión de congresos anteriores, que no están dadas las condiciones para dejar de vacunar dentro de la Argentina. También hay dudas en el resto de los países por la situación de Colombia, Venezuela y Bolivia, de los cuales no se tiene información confiable de su situación sanitaria.

Sobre la propuesta del nuevo SENASA se concluye que el esquena de modernización propuesto, sin un adecuado anclaje en el campo, no representa la realidad actual del organismo sanitario; al contrario por el impacto de algunos despidos de personal, sumado a problemas estructurales, ha puesto en riesgo las acciones básicas que debe cumplir el organismo, incluso el adecuado ejercicio del poder de policía.

En el actual momento en que se puede aportar ideas desde el consejo asesor del organismo, se valora esta instancia de participación, como una oportunidad para resolver las dificultades marcadas en este Congreso.

El Estado tiene un rol indelegable en muchos aspectos de la sanidad y vigilancia epidemiológica de nuestros rodeos, se requiere un SENASA moderno, pero con presencia activa en el campo, y también la necesidad de tener un presupuesto razonable para garantizar las tareas imprescindibles del organismo. 

Esta nota habla de: