AgroNoticias

Liniers con entradas regulares en el primer día de protesta ruralista

Entraron 7.614 cabezas, la gran mayoría desde la provincia de Buenos Aires donde se focalizó la protesta.

El cese de comercialización de ganados y carnes que decretó el ruralismo en la provincia de Buenos Aires, pasó inadvertido en el Mercado de Hacienda de Liniers donde el ingreso de animales fue normal.

En la primera jornada de protesta que comenzó este miércoles a las cero horas, arribaron a Liniers 7.614 vacunos, el 69 por ciento de esos animales (5.250 cabezas) fueron remitidos desde la provincia de Buenos Aires.

Si bien la cifra está por debajo del ingreso de hacienda del pasado miércoles 9 de mayo cuando entraron 8.838 vacunos de campos bonaerenses, también es cierto que el volumen de ingresos fue similar al del miércoles 2 de mayo con una entrada de 5.788 animales oriundos de la misma provincia.

Los días 9 y 2 de mayo, pueden considerarse normales ya que no hubo medidas de fuerza. El inicio de la primera protesta comenzó recién el jueves 10 de mayo, donde le Mercado suele operar con muy poca hacienda para remates especiales.

Ese día, el jueves 10, el Senado bonaerense aprobó y mandó a Diputados la ley provincial que pide el Ejecutivo provincial para la reforma fiscal bonaerense. Cuando sí se sintió la caída de ingresos fue el viernes 11 de mayo, con apenas 57 animales entrados provenientes de la provincia de Buenos Aires.

La primera medida de fuerza que culminó el domingo 13, cuando el Mercado no opera, tuvo como consecuencia un menor ingreso de hacienda el lunes 14 cerca de la mitad de las entradas normales. Aún así la provincia que más hacienda aportó fue la de Buenos Aires con el 37 por ciento del total, y 447 animales.