Prensa

Sociedad Rural del Valle de Uco: ¿Quién se hace cargo del quebranto?

Comunicado de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Por Sociedad Rural del Valle de Uco

 "En un país sin crédito, producir se vuelve muy complicado" palabras del ministro de Economía Enrique Vaquié; esto es cierto, pero poco abarcativo a la cadena productiva, el productor primario de Mendoza necesita hoy 3 (tres) años de gracia para pagar sus impuestos, sus obligaciones crediticias y que, de una vez por todas, tenga un precio de referencia de sus productos para que no los aten más a la posición dominante de la Industria. 

Una vez, al mencionado ministro le dijimos que Mendoza Activa era una buena idea ya que movilizaba la inversión de cierto segmento productivo, pero que no alcanzaba para aquel productor que en los últimos años había perdido su capital de trabajo. 

Su respuesta fue: "la plata no alcanza para todos"; es verdad, pero se olvidó de aquellos productores que perdieron su capital en los últimos años no sólo por la macroeconomía, sino, también, porque no hubo una fuerza sólida ni justa para nuestros productores, ya que no se cumplió con la Ley 9.133 (con su modificación 9252), cuyo respaldo jurídico es el Código de Comercio de la República Argentina.

El productor primario que ya no sabe cómo seguir, necesita que lo dejen trabajar sin que se le cobren impuestos, sin que se le hagan juicios, y ajustándole la tarifa con un programa escalonado, con una moneda más seria con un solo cambio. 

Hoy, paradójicamente, aquel productor que hizo un esfuerzo por tecnificar su riego paga el agua más cara. 

Necesitamos tarifa plana para los riegos agrícolas y que los créditos estén atados a fondos rotativos y a resultados de precios. 

Esta ayuda a las bodegas es una muestra más de que "el hilo se corta por lo más delgado" que somos nosotros, los productores.

Esta nota habla de: