Actualidad

CRA pidió tres medidas concretas y que dejen de mentirle al campo

El presidente Jorge Chemes sintetizó en tres puntos los reclamos del sector: unificación cambiaria, eliminación de retenciones y alivio fiscal, y liberalización del comercio. La sequìa, evaluó, hizo entender a la clase política la importancia que tiene para el Estado la riqueza que genera el campo. Por: Danilo Lima

Por Codigo Campo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, fue el encargado de dejar inaugurada la 96ª Exposición de la Sociedad Rural Villaguay, y, en ese marco, enumeró las tres medidas centrales que, a su juicio, necesita el sector agropecuario. Evaluó, asimismo, que la última y devastadora sequía permitió a los funcionarios entender la importancia que para el fisco tiene la riqueza que generan los productores cada año.

Unificación del tipo de cambio, eliminación de las retenciones y alivio de la carga fiscal, y liberalización total del comercio son los tres puntos clave que, según Chemes, necesita el sector, además, claro, de otras medidas complementarias que resuelvan los problemas estructurales.

"No tenemos caminos rurales para producir como se debe, no tenemos ferrocarriles ni puertos para poder bajar los costos de producción y ser más competitivos a nivel nacional", agregó.

El ruralista entrerriano, además, consideró que el campo se debate entre las decisiones políticas y el clima que muchas veces juega en contra de la producción como ha sucedido en los últimos tiempos.

El país, dijo Chemes, atravesó "una sequía atroz, histórica, que realmente ha develado "lo importante que es el campo" para los recursos del Estado. "La situación económica a la que nos ha llevado esta sequía hace que el sector político tome conciencia de que un sector que aporta 70 de cada 100 pesos que le ingresan al país no es poco importante".

Pilar del desarrollo

El campo argentino, remarcó, "es el pilar del desarrollo y el crecimiento en nuestro país, y, justamente, nuestro destino va a cambiar el día que desde el sector político se deje de ver al campo argentino solamente como una fuente de recursos fiscales y se lo mire definitivamente como un eslabón de crecimiento y desarrollo".

Chemes pidió a los funcionarios que no "nos llamen más (a los dirigentes agropecuarios) solamente cuando hay que ajustar impuestos y cubrir los déficits de los gastos de la Nación" sino que "queremos estar para tomar decisiones de lo que van a hacer las políticas agropecuarias".

"Es fundamental que se tome conciencia de esto y que, definitivamente, en lugar de palabras, se concreten hechos y se cambie el rumbo", añadió el tambero de Hernández..

Chemes puso énfasis en reclamar la instrumentación de medidas que generen confianza. "Estamos en medio de una crisis donde nadie cree nada, porque hace años que nos vienen mintiendo. Hace años que se anuncian medidas y que se hace exactamente lo contrario. Nadie ha dicho la verdad y nadie ha adoptado las medidas que realmente le hacen falta al campo", apuntó con vehemencia.

Arenga a la tropa propia

Chemes, en este marco, arengó a los productores a comprometerse y participar "para ser protagonistas de nuestro propio destino".

"Tenemos que comprometernos en el sector político para entrar en el segmento donde se toman las decisiones, porque si esos lugares los dejamos libres, lamentablemente, son ocupados por gente que no es idónea, que no conoce el sector y que muchas veces toman decisiones desde un escritorio en Buenos Aires, sin tener el más mínimo conocimiento de lo que le pasa al campo argentino", cuestionó.

Esta nota habla de: