Prensa

12° Congreso de Entes y Fundaciones: Compromiso ante los nuevos desafíos ganaderos

Columna de opinión del presidente de CRA, Jorge Chemes.

Con la misma responsabilidad del primer congreso realizado en Huerta Grande, donde asumimos el desafío de poner en marcha nuevamente la operatoria de los entes ante la emergencia sanitaria de la nueva aparición de fiebre aftosa, hemos realizado un nuevo congreso para preservar lo logrado y seguir trabajando ante los nuevos desafíos que el mundo nos exige para acceder a los mercados y consumidores globales cada vez más exigentes.

Hoy con una situación de libre de fiebre aftosa, al norte del paralelo 42, con realización de la vacunación como medida preventiva, validamos la posición de que "Libre es libre" y no debería haber restricciones al comercio de carnes y subproductos como material seminal y embriones, por el uso de una vacunación preventiva. La crisis COVID y la misma influenza aviar nos dieron la razón en el rol que deben jugar las vacunas. Posición que ha sido validada por SENASA en la última asamblea anual de la OMSA, y que deberá tener la aprobación definitiva en la Asamblea del 2024.

Los nuevos desafíos en cuanto a requisitos, como otras enfermedades, bienestar animal, certificaciones de huella y/o balance del carbono, exigencias de libre de deforestación aplicadas por la UE, fueron tratados y evaluados en el Congreso por autoridades y los referentes más prestigiosos con que nuestro país cuenta, llegando a la conclusión acerca de la necesidad de que nuestras Fundaciones tomen para si nuevas funciones con el debido respaldo jurídico y financiero del SENASA y del estado nacional.

Hoy las fundaciones y entes pasan a ser de Sanidad, SENASA propone hablar de una salud, el camino es integral y multisectorial, incluyendo a los verdes, ya que algunas certificaciones se exigen desde la alimentación del ganado y su localización geográfica.

Nuevos desafíos, nuevas funciones, este el compromiso y la madurez dirigencial de quienes llevamos desde hace más de 40 años un involucramiento con la sanidad de nuestros rodeos".

Desde CRA, desde el primer día comprendimos que la interacción público - privada aplicada en estos modelos, en el que planteamos un sistema mixto, coparticipativo y solidario, era la base de gestión para llegar al éxito. Lo hicimos con la aftosa, el desafío es seguir trabajando ante los nuevos requisitos, en un trabajo coordinado basado en ciencia y tecnología, con nuestra participación como garantía y compromiso.

Desde CRA este es nuestro compromiso, no solo frente a los productores sino frente a nuestra sociedad y los consumidores globales de nuestros productos, en busca de la garantizar la excelencia de la ganadería argentina.

Esta nota habla de: