Prensa

Pablo Juan Sánchez en La Paz: "CRA sostiene una postura clara y firme: la identificación debe ser voluntaria. No entendemos por qué un gobierno que promueve ideas de libertad pretende imponer una medida obligatoria"

Compartimos el discurso del vicepresidente 3° Pablo Juan Sánchez en el marco de la Expo Rural de La Paz, provincia de Entre Ríos.

A continuación compartimos el discurso del vicepresidente 3° Pablo Juan Sánchez en la Expo Rural de La Paz, Entre Ríos. 

Discurso:


Quiero comenzar expresando, en nombre de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), nuestra solidaridad con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y con todos sus integrantes: directivos, socios y personal, tras el cobarde atentado que han sufrido.

Repudiamos enérgicamente todo acto de violencia; lo ocurrido nos remonta a épocas oscuras de la Argentina que no podemos ni debemos permitir que regresen jamás. Exigimos justicia, que los hechos sean esclarecidos y los responsables castigados. Estamos atravesando momentos difíciles, tal como sabíamos que sería. Vemos en el presidente la decisión y firmeza necesarias para enfrentar la crisis y materializar los cambios que el país necesita.

Desde CRA, continuaremos apoyando con los esfuerzos que sean necesarios, como lo hemos hecho históricamente, pero sin caer en la obsecuencia. Quiero informarles que mantenemos un diálogo permanente con todos los estamentos del gobierno, abordando las diversas problemáticas productivas. Sabemos que, en este camino, a veces tendremos diferentes miradas e intereses, pero lejos de apartarnos o enojarnos, siempre estaremos dispuestos a sentarnos a debatir, enfrentar los desafíos y buscar soluciones. 

En CRA, abordamos todos los temas relevantes para los productores, fijando nuestra posición institucional en cada cuestión. Por ejemplo, no podemos aceptar pasivamente la utilización de las cuestiones ambientales como barreras paraarancelarias. No toleramos las imposiciones derivadas de la Agenda 2030, que condicionan nuestras políticas con medidas que no respetan nuestras leyes ni nuestra soberanía productiva. Ignoran, además, los esfuerzos responsables que realizamos los productores argentinos para cuidar los recursos naturales y el ambiente. Es fundamental que los productores de todo el país nos mantengamos firmes ante estas imposiciones, defendiendo nuestro derecho a un modelo productivo que contemple nuestras necesidades y particularidades locales, sin caer en recetas importadas. 

En CRA, defendemos los intereses de nuestros productores, y por eso estamos llevando a cabo una revisión profunda para definir nuestra permanencia en el VISEC.

En cuanto a las retenciones, conocemos las intenciones de las autoridades actuales de eliminarlas cuando las condiciones lo permitan. Entendemos la situación, pero, frente a la caída de los precios internacionales, el aumento de los costos productivos y la creciente presión tributaria, necesitamos consensuar un cronograma gradual de reducción de retenciones hasta su eliminación total. Hoy, los números muestran pérdidas que afectarán la intención de siembra y la incorporación de tecnología. Es imperativo enviar señales claras a nuestros productores de que estamos en el camino correcto. 

Hablando de ganadería, el sector que más mano de obra genera, que fomenta el arraigo evitando el éxodo a las ciudades, que invierte en genética, en la siembra de verdeos y pasturas, y en la capacitación, también merece nuestra atención. 

En cuanto al proyecto de Trazabilidad Electrónica Individual, CRA sostiene una postura clara y firme: la identificación debe ser voluntaria. No entendemos por qué un gobierno que promueve ideas de libertad pretende imponer una medida obligatoria, especialmente cuando accedemos a todos los mercados disponibles con el sistema actual. 

Recientemente, el SENASA nos sorprendió de manera negativa al anunciar, durante el Congreso de Fundaciones organizado por CRA, la postergación hasta el próximo año de los cambios en el programa nacional de lucha contra la fiebre aftosa. El cambio contemplaba dejar de vacunar la categoría novillos en la campaña de menores, y para 2025 avanzar hacia una vacunación total que solo incluya a los terneros. CRA ha expresado su disconformidad con esta dilación y, a pesar de la negativa actual, seguiremos buscando los consensos necesarios para concretar esta medida. 

Desde Confederaciones Rurales Argentinas, seguiremos comprometidos con las políticas que apoyen la producción y con los acuerdos que contribuyan al crecimiento económico del país. Por último, quiero reconocer y felicitar a todos los hombres y mujeres que trabajan día a día en el campo de nuestra patria. 

Les pido que participen, que se involucren en las instituciones y que nunca bajen los brazos. Ustedes son el pilar fundamental de esta Nación.

Esta nota habla de: