Prensa

Sánchez en la Expo de Chajarí: "Con la Trazabilidad Electrónica Individual, los productores seguimos sin certezas del porqué. Debe ser una decisión empresaria y no una imposición arbitraria del Estado"

Compartimos el discurso de Pablo Juan Sánchez, vicepresidente 3ro de CRA en la Expo Rural de Chajarí.

 Estamos atravesando momentos difíciles, que sabíamos iba a ser así. Vemos a un presidente con la decisión y firmeza necesarias para hacer frente a la crisis y materializar los cambios que necesita el país. 

Compartimos con el gobierno sus objetivos: lograr déficit cero, superávit fiscal, eliminación del cepo, desburocratizar y quitar trabas, bajar la presión tributaria y eliminación de las retenciones; también valoramos las medidas positivas que ha tomado, como: la apertura total de la exportación de carne, la baja de aranceles a herbicidas y la eliminación de otros para abaratar el costo de fertilizantes, la eliminación de derechos de exportación a las categorías A, B, C, D y E de vacas y la eliminación del 25% a toda proteína de origen animal, así como la eliminación muchas actividades que debían registrarse en el RUCA, y otros. 

Desde CRA, estaremos siempre comprometidos con las políticas que apoyen a la producción y los acuerdos que beneficien y contribuyan al crecimiento económico del país, pero sin que ello implique caer en la obsecuencia y validar cualquier cosa. Mantenemos diálogo permanente con todos los estamentos del gobierno, analizando las diversas problemáticas productivas. 

Transitar este camino sin dudas nos lleva, en algunos momentos, a tener diferentes miradas y diferentes intereses, pero lejos de enojarnos o alejarnos, siempre iremos a sentarnos para debatir, enfrentando los desafíos y buscando soluciones. 

Celebramos la posición de nuestra cancillería ante las Naciones Unidas y coincidimos con lo expresado por el presidente de la Nación cuando dijo que "no se dejará amedrentar por consignas importadas que nada tienen que ver con nuestra realidad", en línea con ello, ratificamos nuestro rechazo a la unilateral e inconsulta Resolución 1115 de la Unión Europea y sus implicancias. No podemos aceptar que una imposición europea esté por encima de nuestras leyes. Mucho menos podemos aceptar que, en un negocio entre privados (exportadores e importadores), la AFIP suministre a una plataforma, nuestros datos e información particulares. No tenemos dudas de que las exigencias de la UE, tal como están planteadas, son impracticables. 

El pasado lunes se anunció la prórroga para su implementación por un año, quedando así demostrada la necesidad de revisar y adaptar estas exigencias, priorizando acciones que propicien el desarrollo de los pueblos desde una mirada integral, que sea ambiental, social y económicamente sustentable. Sobre las retenciones, conocemos las intenciones de las actuales autoridades, de eliminarlas cuando las condiciones estén dadas. Entendemos la situación pero, ante la baja de los precios internacionales, el alza de los costos productivos y la presión tributaria, necesitamos consensuar un cronograma gradual de reducción de retenciones, hasta llegar a su eliminación total. 

Hoy los números muestran quebrantos, lo que afectará la intención de siembra y la incorporación de tecnología en esta. Quiero comentarles que desde CRA estamos trabajando, en colaboración con otras entidades, en un proyecto para reducir retenciones sin afectar la recaudación fiscal. Con la Trazabilidad Electrónica Individual, los productores seguimos sin certezas del porqué. 

No se trata de que nos regalen la caravana o el chip, se trata de que la adopción de un sistema que complicara y burocratizara mucho mas el día a día del productor, debe ser una decisión empresaria de este y no una imposición arbitraria del estado. Debe haber una contraprestación, si es negocio el productor lo hará solo. 

En CRA sostenemos que la identificación debería ser voluntaria. La inserción de la carne argentina en los mercados del mundo, depende de la eficacia del Plan Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, por lo que seguiremos defendiendo la vacunación y a los Entes y fundaciones que lo llevan adelante. Así mismo, insistiremos ante el SENASA, con las adecuaciones y cambios necesarios al programa, siempre basados en estudios técnicos y científicos. 

Cambios que contemplan 1ro dejar de vacunar la categoría novillos, para luego avanzar hacia una única campaña de totales y solo revacunar los terneros.

También quiero contarles que los días 12 y 13 de octubre se desarrollara en Salta, el Congreso de Ateneos CRA, con la participación de más de 300 jóvenes ruralista de todo el País, comprometidos con el futuro. 

Confiamos que esta semilla sea el germen de una nueva generación de líderes agropecuarios. Por último, les digo a los productores parafraseando al prócer entrerriano Justo José de Urquiza: "LA UNION ES LA FUERZA, LA DISCORDIA LA RUINA" trabajemos juntos comprometidos con las instituciones y no bajen los brazos.  

Esta nota habla de: