Actualidad

Hay una alta calidad y potencial económico en la vitivinicultura andina

El ministro Carlos Banacloy, y la directora de Vitivinicultura Mariana Cerutti, visitaron productores de la región Andina para conocer nuevos emprendimientos que están diversificando la oferta productiva y fomentando el enoturismo en la zona cordillerana de Río Negro.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Rio Negro, Carlos Banacloy, y la directora de Vitivinicultura de la provincia, Mariana Cerutti, visitaron productores de la región Andina para conocer nuevos emprendimientos que están diversificando la oferta productiva y fomentando el enoturismo en la zona cordillerana de Río Negro.

"La calidad de los vinos de El Bolsón es extremadamente alta debido a las condiciones climáticas y territoriales. La incorporación de nuevos productores no solo amplía la producción, sino que y por sobre todo, dinamiza la economía y el turismo de la región", destacó Cerutti.

El recorrido incluyó la visita a varios emprendimientos locales, entre ellos el viñedo incipiente de Raúl Brigues, propietario del emblemático restaurante Antiguo Almacén en El Foyel, donde también estuvo presente el Ministro Banacloy. Este proyecto, ubicado al pie de la ruta 40, busca continuar ofreciendo productos locales a los comensales, sumando plantas de Sauvignon Blanc a su oferta. Los visitantes del restaurante también pueden disfrutar de productos artesanales locales, como licores y mermeladas.

También mantuvieron encuentros con el secretario de Turismo de El Bolsón, Nicolás Distchenky, y el director de Políticas Turísticas de Río Negro, Bruno Hellriegel, para abordar la creación de circuitos enoturísticos que incluirán actividades recreativas, degustaciones y almuerzos con vinos locales.

La recorrida continuó con la visita a otros productores como Andrés González, quien está desarrollando un viñedo en El Bolsón con variedades como Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Gris. La pareja está finalizando la construcción de cabañas para alojar a turistas y espera plantar nuevas cepas en la próxima temporada.

Por último, hubo una visita a la bodega De Bernardi, ubicada en la Subida Pilquitrón, donde se producen vinos de alta calidad como Pinot Noir, Gewurztraminer y Merlot, utilizando tecnología avanzada y control extremo de heladas. El Pinot Noir de esta bodega ha sido reconocido internacionalmente por el crítico Tim Atkin, posicionándolo como uno de los mejores de su estilo.

"La vitivinicultura es una actividad económica de gran relevancia en diversas regiones de Argentina. Conocer a los productores y el arduo trabajo que vienen realizando nos da la posibilidad de realizar un balance de las oportunidades y nuevos desafíos que enfrenta la vitivinicultura en la zona y en nuestro país identificando estrategias para maximizar su potencial y nuevos desafíos para planear de manera estratégica los próximos años de trabajo en el sector", concluyó Cerutti.


Esta nota habla de: