Prensa

El Valle de Uco está desprotegido frente a las inclemencias climáticas

Comunicado de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Por Sociedad Rural del Valle de Uco

"He fracasado una y otra vez en mi vida, y por eso he tenido éxito.", Michael Jordan  


En el caso de los frutales y la vid, la protección ideal es el uso de mallas antigranizo. Para lograr esto, sería necesario destinar mayores fondos a la línea del Fondo de la Transformación y el Crecimiento (FyTC). 

El mecanismo actual, que subsidia la tasa de interés en bancos como el Banco Nación, debería canalizarse a través del FyTC. Esto se debe a que los trámites para ingresar como cliente nuevo al Banco Nación resultan engorrosos, burocráticos y demandan demasiado tiempo. Además, muchos productores carecen de experiencia bancaria y prefieren el modelo del FyTC, que les resulta más accesible y funcional, pero que a su vez debería ser más ágil en las líneas de malla y de tecnología de riego. 

Problemas actuales: 

1. Aviones: Los aviones en el Valle de Uco no pueden operar debido a problemas de seguridad aérea. 

2. Generadores en Tupungato y San Carlos: 

- No son efectivos por la baja altura que alcanzan. 

- Las tormentas convectivas hacen que gran parte del material que debería ser absorbido por la tormenta quede en el suelo, generando un efecto inverso. 

- Es un sistema ineficiente y extremadamente costoso en relación con los resultados obtenidos. 

3. Seguro agrícola: 

- Solo el 10% de los productores mendocinos han contratado el seguro. 

- Este cubre únicamente el 25% de los costos operativos. 

- Es urgente ampliar significativamente la cobertura de la prima y establecer un modelo regional. De lo contrario, las aseguradoras no podrán asumir compromisos más elevados. 

Nuestra propuesta: 

En repetidas ocasiones, hemos propuesto y lo hacemos nuevamente a las autoridades provinciales la posibilidad de implementar una herramienta en desarrollo: los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). 

Pasos necesarios para su prueba: 

1. Gestionar la autorización del Ministro de Defensa para el uso de estos aviones, de los cuales hay dos disponibles en Córdoba bajo control de la Aeronáutica. 

2. Coordinar el uso del yoduro de plata, que ya se fabrica en San Rafael. 

3. Designar al ingeniero aeronáutico encargado del operativo, quien reside en Las Heras. 

Contamos con todos los recursos necesarios: 

• Personal especializado con apoyo de la Aeronáutica. 

• Interés del sector hortícola, que respalda firmemente esta iniciativa. 

Solo falta la voluntad para convocarnos, organizar e impulsar este desarrollo. 

El epígrafe de este comunicado es una invitación a nuestro sector político: los errores pueden corregirse. Actualmente, el sur de nuestra provincia tiene un sistema de lucha antigranizo, pero el Valle de Uco no. Los VANT son una alternativa segura, sin riesgo de accidentes humanos, y cuentan con el respaldo técnico necesario. 

No demoremos más. 

Esta nota habla de: