Actualidad

Se impulsan acciones tendientes a la prevención de riesgos laborales en la cosecha de olivas en San Juan

Comunicado del Renatre.

Por Renatre

La delegación del RENATRE en San Juan, como miembro activo de la Mesa Olivícola del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (PRONAPRE), fue parte del primer encuentro virtual del año, el pasado lunes 16 de marzo. La reunión se centró en el avance de la elaboración de una Ficha Técnica de Prevención de Accidentes Laborales específica para la actividad de recolección de olivas.

Durante el encuentro virtual, los participantes abordaron las problemáticas recurrentes que enfrentan los trabajadores durante la cosecha. Cada integrante de la Mesa aportó su experiencia teórico-práctica, lo que permitió definir las sugerencias clave que se incluirán en un futuro tríptico o ficha informativa.

La jefa de la delegación del RENATRE en San Juan, Marcela Conde, sostuvo: "Frente a la alta tasa de siniestralidad que padecen los trabajadores rurales, por verse desproveídos de capacitaciones, prevención y falta de atención a las normas de seguridad, el Registro se encuentra acompañando todas aquellas acciones que puedan revertir esta realidad que atraviesa el sector".

En línea con los objetivos trazados por la Mesa Olivícola, el 27 de marzo se realizó una visita a un establecimiento productivo. El propósito de esta acción fue establecer contacto directo con trabajadores y empleadores para recabar información de primera mano sobre las modalidades de recolección empleadas en la actividad.

Es importante destacar la participación tanto en la reunión como en la visita al establecimiento rural de los representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Rosario Ochoa y Emiliano Pascan; las técnicas del Área de Higiene y Seguridad de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de San Juan, Mariana Campus y Alejandra Sinigaglia; el representante del Consejo de Higiene y Seguridad, Luis Roque; el delegado de la UATRE de San Juan, Miguel Agüero; y el representante de la Cámara Olivícola, Daniel Fernández.

Con estas iniciativas, el RENATRE reafirma su compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores rurales en la provincia de San Juan, buscando reducir significativamente los riesgos laborales en una actividad productiva clave como la olivícola.

Esta nota habla de: